Una de las sospechosas, ayer tarde, tras ser desembarcada del 'Nixe' por uno de los investigadores.

La Guardia Civil de Formentera y agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada (EDOA) de Eivissa elevaron ayer a 23 el número de personas detenidas en la última operación antidroga que ha tenido lugar en Formentera. La mayor parte de los sospechosos, como ya se informó, son de nacionalidad rumana y, muchos de ellos, vinculados al mundo de la prostitución.

Entre los arrestados, sin embargo, también figuran dos mujeres de nacionalidad española: F.G.D, directora seglar del Colegio Virgen Milagrosa de Sant Francesc, centro religioso concertado, y J.M., hija de un conocido restaurador de la Mola.

Al respecto, F.G.D. había entrado en la red primero como consumidora pero luego había aceptado actuar como mediadora entre los distribuidores y otros consumidores que eran captados por el grupo, según se colige de las averiguaciones efectuadas por el Instituto Armado.

La denominada operación Bolonia, nombre con el que ha sido bautizada una investigación aún abierta, se está centrando desde el principio, pese a sus conexiones con la prostitución, en el narcotráfico y no con asuntos de tratas de blancas u otros delitos que suelen ir parejos a este mundo.

Esto ha ocurrido tan sólo tres meses después de que se desmantelara, con al menos 25 encartados, la trama colombiana que se había adueñado del 'negocio' de las drogas en la Isla.

Los investigadores se encontraron, sin embargo, con que muchas de las personas vinculadas a la actual red guardaban relación con el Kennedy, el conocido local de alterne ubicado en es Pujols.

Noticias relacionadas

Así, un elevado número de los detenidos, la mayoría, de nacionalidad rumana se ligan a las actividades del Kennedy. Entre ellos se encuentran la dueña y su hijo, menor de edad, una secretaria o camarera y un total de nueve prostitutas aparte de los denominados 'chulos' o novios de algunas de las detenidas.

Traslado

A media tarde de ayer de las 23 personas apresadas 14 fueron trasladadas desde Formentera a Eivissa en barco, a donde llegaron poco después de las siete de la tarde y hoy jueves pasarán a disposición judicial. Otras nueve personas fueron puestas en libertad, aunque imputadas y con cargos, por lo que también deberán comparecer en el Juzgado de Instrucción que lleva la causa cuando se les cite.

Los registros llevados a cabo por la Guardia Civil de Formentera, conocedora del terreno, entre ellos en ses Bardetes y es Pujols, no se han saldado con la aprehensión de grandes cantidades de drogas, pero todo el mundo confirma que la nueva red se da por desmantelada.

Parte de los sospechosos se iban de la Isla

Las actuaciones se iniciaron el pasado lunes con las primeras detenciones, algunas de las cuales se efectuaron en un ferry cuando los detenidos querían abandonar la Isla, y siguieron el martes y ayer miércoles cuando por la mañana se realizó una nueva detención, concretamente en la zona de es Caló. Según fuentes de la investigación las diligencias siguen abiertas, no se descartan nuevas detenciones y existe, por el momento, secreto de sumario respecto al procedimiento que se está siguiendo.