La Guardia Civil desembarca en Eivissa a uno de los detenidos en la operación Tristón en Formentera.

Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de las Pitiüses se desplazaron esta semana a Barcelona y anteayer detuvieron al zamorano Manuel Fedor G. F., de 39 años de edad, uno de los tres presuntos narcotraficantes que quedaban por detener en el marco de la operación Tristón, en la que en diciembre del año pasado se detuvo a 29 personas en Formentera.

La operación no se dará por cerrada hasta que no se localice a los dos que faltan, remarcaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Balears.

El detenido se había establecido en Barcelona después de haber abandonado Formentera una vez de que los agentes del EDOA desarticularon el grupo organizado de ciudadanos colombianos que se dedicaban a la introducción y posterior distribución de cocaína en la isla, señalaron desde las oficinas de la Comandancia en Mallorca.

Manuel Fedor G. F. formaba parte de la organización como distribuidor de la cocaína, según las conclusiones de los investigadores. Tras las pesquisas de búsqueda, fue localizado en al Ciudad Condal, en donde trabaja como cocinero en un conocido restaurante, y hasta allí se trasladaron agentes del EDOA de las Pitiüses.

Una vez interrogado por los agentes, el sospechoso fue puesto a disposición del juzgado de guardia en Barcelona.

La operación Tristón fue la primera gran intervención de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en Formentera.

Medio centenar de arrestados en dos operaciones

Tras la operación Tristón, los agentes del EDOA culminaron recientemente otra del mismo cariz y también en Formentera. Entre las dos, más de medio centenar de detenidos. Los últimos arrestados pretendían ocupar en Formentera el hueco dejado por los primeros, apuntaron desde la Comandancia. Los primeros eran en su mayor parte colombianos y los segundos, rumanos.