El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer en el Senado que la dotación de Guardia Civil de Tráfico para Formentera para este próximo verano no se incrementará si bien, aseguró que «la seguridad vial está garantizada». En estos momentos no hay ninguna patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en Formentera y, recientemente, desde la Delegación del Gobierno explicaron que aún no se sabe cuándo acudirá dicha patrulla de Tráfico.

«Es verdad que la dotación de Formentera no aumenta como tal pero lo que sí es cierto, es que se aumentan las dotaciones de Eivissa y también, la dotación de la Plana Mayor del subsector de Balears, que permite un aumento en Formentera», respondió Rubalcaba a la senadora del Grupo Mixto Margalida Font, que se interesó por las previsiones del Gobierno para reforzar la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en los meses de verano en Formentera.

El ministro admitió que las dotaciones de Eivissa deben acudir a Formentera para cubrir durante el día las jornadas de vigilancia de las carreteras tanto en verano como en invierno, pero garantizó la seguridad vial en Formentera si bien, a continuación le espetó a Font que «sus datos en relación con los accidentes mortales en carretera no coinciden con los míos, ya que en 2010 hubo menos accidentes con víctimas que en 2009. Pero bastantes menos lo que no significa que este año bajemos la guardia, sino al contrario».

Por su parte, Font explicó en el pleno que «una dotación de la Guardia Civil que no viene siendo regular, crea una cierta inquietud entre la población en verano, una época en la que se ve incrementado el parque rodado de forma significativa». Señaló también que «en esta isla no nos podemos permitir una temporada de verano bajo mínimos como la anterior. La necesidad de que haya un destacamento que cubra el servicio todos los días y durante todo el día y la noche en pleno verano se hizo más patente durante el año pasado donde por desgracia, el índice de accidentes se incrementó».

El año pasado se concedió una patrulla para verano a partir de julio

La fuerte presión que imprimió el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, sobre el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, hizo que la isla contase, a partir de julio, con una patrulla de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. El año pasado hubo cuatro fallecimientos en las carreteras de Formentera, dos menos que en las de Eivissa, por lo que la presión que el Consell de la isla aumentó mucho la presión sobre la Delegación del Gobierno pata que finalmente una patrulla de Tráfico se trasladara a la Pitiüsa menor.

Ferrer aprovechó para presionar el día en que Socias se desplazó a Formentera para inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil, momento que muestra la imagen de la izquierda.