La Conselleria d'Interior rechazó de plano las acusaciones formuladas desde Formentera sobre la descoordinación que pudiera haberse producido en la alerta por ahogamiento en es Pas des Trucadors de Formentera, el 31 de mayo, y que acabó con un italiano de 55 años fallecido.
Desde Interior se dejó claro que «no se produjo en ningún momento algún tipo de descoordinación» y se remarcó que «nuestros gestores de emergencias trabajan de forma pautada mediante el denominado SOP, un protocolo internacional que fija los organismos a los que se debe avisar en función del tipo de emergencia y qué operativos deben acudir a ella».
En este sentido, se reiteró que «no hubo ni error ni falta de coordinación» ya que el procedimiento de aviso de la emergencia y la puesta en marcha del protocolo de salvamento y rescate fue inmediato.
Según consta en los archivos del 112, a las 13,02 del 31 de mayo se recibió aviso de la existencia de un bañista boca abajo a un centenar de metros de la playa, en las inmediaciones de es Pas d'es Trucadors. Dos minutos después se alertó, según el protocolo específico del caso a Salvamento Marítimo, Policía Local y Guardia Civil.

Tromba en Palma
En principio, explicaron desde el 112, el protocolo fija una posterior comunicación al dispositivo de salvamento de playas. Como explicó el 112, es normal comunicar a la coordinadora del servicio, que en teoría no interviene en las emergencias, de la alerta, pero ese momento coincidió con una gran tormenta que cayó sobre Palma que colapsó en pocos minutos, no solo la ciudad, sino también el servicio del 112, con casi 200 llamadas en muy poco rato, por lo que el aviso a la coordinadora, que no era básico, quedó como tarea pendiente.
El registro de llamadas indica que a las 13,13 hubo una nueva llamada de aviso que se descartó por coincidir con la recibida anteriormente. En ese momento, el SAMUR estaba avisado y, un minuto después, la supervisora no contestaba al teléfono, añadieron las mismas fuentes. Finalmente, a las 13,24, la propia coordinadora, según SACEMAR, habría avisado de que se había procedido al rescate, que la persona no respiraba y solicitaba un helicóptero para su evacuación, aspecto este descartado desde el 112 ya que la tromba de agua impedía el despegue de cualquier helicóptero.
Por otra parte, el Emergències señala que a las 13,25, cuando ya se había procedido al rescate, un ciudadano anónimo indicaba que había una emergencia y que una moto acuática del 112, es decir de Salvamento de Playas de Formentera, había acudido al lugar del rescate, había sacado a la persona del agua y estaba intentado reanimar a la víctima en tierra.
Según algunas informaciones, el rescate lo habría realizado una lancha particular que zarpó de la Savina al recibirse la alerta de un posible ahogamiento. Las críticas sobre una posible descoordinación llegaron al considerar que el servicio de salvamento del Consell cuenta con socorristas en las principales playas de Formentera, así como motos acuáticas con camilla para este tipo de emergencias.

Localización de la llamada gracias a las antenas de telefonía
Desde el 112 se remarcó que, en los avisos de emergencias, no hay confusiones, por ejemplo, entre Illetes de Mallorca o de Formentera, o entre las calas que tienen el mismo nombre en varias islas. Desde hace tiempo, Interior dispone de una «geobase que opera sobre planimetría zonal», un sistema que, a través de repetidores de telefonía, permite situar de forma inmediata el lugar desde el que se está haciendo una llamada. Cuando hay topónimos parecidos se acostumbra a pedir la aclaración de la isla, pero de cualquier llamada, de entrada, ya se indica desde dónde se realiza. En el 112 se procura confirmar dichos aspectos pero el geoposicionamiento de la persona que llama es básica para orientar a los servicios de emergencias.