Las cámaras de seguridad grabaron al culpable del incendio, que fue detenido.

La terraza del restaurante Sol de Cala Saona fue incendiada ayer por una persona que llegó alrededor de las seis y media de la mañana al lugar y después de varios intentos infructuosos consiguió a las siete y catorce minutos de la mañana que las neveras que había en el lugar acabaran explotando con virulencia ya que el incendio no había manera de que se propagara.
El restaurante Sol ya sufrió, la noche del 1 al 2 de junio del pasado año un primer incendio, días antes habían forzado la puerta y robado 1.300 euros de la caja; pero una vez reparado los desperfectos y cuando acababa de abrir de nuevo, la madrugada del 11 de julio era de nuevo pasto de las llamas el local.
Este tercer incendio se produjo a las seis y media de la mañana de ayer, cuando el vigilante nocturno cesa en su trabajo a las seis de la mañana, por lo que se supone que el pirómano había estudiado la rutina de la vigilancia del local; las cámaras de seguridad que instaló el propietario del restaurante registran perfectamente la llegada por la parte más cercana a la playa de la terraza que entra en la terraza y comienza a apilar sillas. Posteriormente desaparece y al cabo de un rato regresa con unas bolsas de plástico en las que llevaba recipientes con gasolina que esparce por el suelo del local y especialmente por encima de el material que previamente había amontonado.
Sin embargo como tras el segundo incendio del pasado verano el propietario había comprado mesas y sillas de material ignífugo, en la grabación de las cámaras de seguridad se puede apreciar que hay unas pequeñas llamas pero que el fuego no prende. Por ello el presunto responsable regresa para añadir más gasolina e intentar avivar el fuego y no es hasta alrededor de las siete y diez de la mañana cuando empapa unos trapos con gasolina, les prende fuego y los coloca junto a las cámaras. En ese momento, consciente de lo que estaba provocando se fue y poco después se produjo una gran deflagración, por la explosión de los gases de las cámaras, neveras, cafetera y otros artefactos situados en la terraza.

Operación conjunta
De todas maneras las cámaras habían tomado unas imágenes nítidas y precisas de la persona responsable del incendio, que va y viene por la terraza con total parsimonia, por lo que un miembro de la Policía Local identificó sin duda al causante del incendio. A lo largo de la mañana y en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local, se procedía a la detención de C.E.A.C, de nacionalidad colombiana y residente desde hace años en Formentera como presunto autor del incendio.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa se desplazó al lugar de los hechos para proceder a las pertinentes investigaciones y se esperaba la llegada de anoche o esta mañana de un grupo especial de la Policía Judicial procedente de Palma para profundizar en la investigación de lo ocurrido.
El propietario del restaurante afirmaba ayer por la mañana que no conocía de nada a la persona que presumiblemente había quemado la terraza de su local, por lo que queda en el aire la incógnita del por qué alguien se cebó y sigue haciéndolo en este restaurante en el que hay no menos de diez trabajadores que se han quedado, de nuevo, sin trabajo. Y además existe la suposición de que la persona en cuestión no fuera más que alguien a la que se pagó para que provocara el incendio.