Jodie Nieman, la británica de 20 años que murió en Eivissa en la madrugada del pasado jueves supuestamente víctima de alguna sustancia cuya composición se trata de determinar, sólo tomó un éxtasis en una noche en la que el resto de consumiciones que realizaron fueron copas de alcohol.

Esta es la conclusión preliminar de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil para determinar los pormenores de esta muerte. Los agentes han podido también intervenir dos comprimidos de éxtasis similares al que tomó la joven después de entrevistarse con el grupo de turistas con el que estaba la fallecida. Ambas pastillas han sido enviadas a los laboratorios para su análisis para poder determinar con exactitud su composición.

Las entrevistas realizadas por los agentes de Policía Judicial apuntan a que el consumo de alcohol fue lo que predominó durante la fatídica noche. Los amigos de Jodie Nieman relataron que sólo la vieron tomar un comprimido. En este sentido, no se descarta, por un lado, que la pastilla que ingirió Nieman bien pudiera estar adulterada, tuviera una composición de MDMA 'explosiva' o simplemente fue un desgraciado caso de muerte más al combinar alcohol con drogas de diseño.

Dudas

Por otro, también se valora que las pastillas que sí han podido ser intervenidas no sean significativas ya que puedan tener composiciones distintas a la que tomó Nieman o bien tengan una procedencia distintas.

De todos modos, los agentes han estado llevando a cabo distintas pesquisas para tratar de conocer dónde fueron adquiridas y quién las facilito, datos, en un muchas ocasiones, difíciles de conseguir en tanto en cuanto que suele ser habitual que los turistas las compren a 'camellos' que se las ofrezcan en la calle sin acordarse luego, por su estado de ebriedad, de cómo, dónde y a quién compraron la droga.

La investigación que realiza la Guardia Civil, una vez concluida, será adjuntada en el Juzgado de Instrucción número 2 a la autopsia y al resultado de los informes de laboratorio que se obtengan a través de los éxtasis enviados por el Instituto Armado.

Todo ello conjuntamente con las muestras de sangre y tejidos pedidos por la Forensía entre los pacientes atendidos esa noche en Can Misses, incluido los de Nieman, evacuada de una discoteca con parada cardiorrespiratoria y cuya muerte se certificó en el centro hospitalario.

Esta última iniciativa es una propuesta que ha partido desde la propia Forensía en un intento por determinar si hay alguna sustancia especial o componente que pudiera justificar no sólo la muerte de la turista británica sino de que el número de Urgencias en Can Misses por drogas se doblara esa noche, con cuatro de los ocho casos provenientes de la misma zona turística donde estaba la fallecida.

Can Misses y la Guardia Civil potencian su colaboración

Responsables del Servicio de Urgencias de Can Misses, junto con el nuevo gerente del Area de Salut, Ignasi Casas, se reunieron ayer con la directora insular, Sofía Hernanz, y mandos de la Guardia Civil para aumentar la coordinación y colaboración entre el hospital y las fuerzas policiales a la hora de enfrentarse a los casos de drogas.

Entre los facultativos presentes estuvieron el director médico del hospital Antoni Cuñat, la jefa de Urgencias, Àngeles de Leciñena, y el especialista en este servicio Alfredo Cenarro. Fuentes del Ib-Salut reconocieron que dicha reunión se convocó por los acontecimientos ocurridos en la madrugada del miércoles, día en que se duplicaron las actuaciones en el centro hospitalario.