La operación se llevó a cabo en estos apartamentos de Sant Antoni durante la madrugada de ayer. | Marco Torres

Misión cumplida. Las investigaciones emprendidas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa tras fallecer el pasado 13 de julio una británica de 20 años después de que hubiera consumido un tipo de éxtasis no conocido dieron anteanoche sus frutos. Agentes de esta unidad se han incautado de cerca de 500 comprimidos de esta clase y han detenido en Sant Antoni a nueve sospechosos, todos ellos también procedentes del Reino Unido, que se relacionan con este alijo.

La operación se ha completado con el decomiso de otras importantes cantidades de Mefedrona (MMCat), y ketamina, así como balanzas de precisión y dinero después de que se llevaran a cabo al menos dos registros domiciliarios en unos apartamentos de la calle Cataluña de esta localidad.

Dos de los comprimidos en cuestión, de color rosa y troquelados con el anagrama de una estrella, fueron enviados a los laboratorios después de que fueran encontrados entre las pertenencias, al parecer su bolso, de Jodie Nieman, la joven inglesa que fue evacuada en estado crítico de una discoteca y cuya muerte se certificó en Can Misses en la madrugada del 13 de julio. Se da la circunstancia de que esa noche fue una jornada 'anómala' en Urgencias de este hospital. Ocho casos por drogas de diseño (el doble de lo habitual) fueron atendidos durante la noche y la mañana.

El informe oficial sobre su contenido no ha trascendido pero, hasta la fecha y pese a las alarmas suscitadas, no hay constancia de que esta droga estuviera adulterada o tuviera una composición extrema de MDMA.

La Guardia Civil, sin embargo, comenzó inmediatamente las investigaciones para localizar la procedencia y presencia de esta clases de éxtasis en la Isla para evitar que casos como los de Nieman, quien también había ingerido mucho alcohol, pudieran repetirse. Los agentes del EDOA, que localizaron antenoche la residencia de un grupo que traficaba con estas pastillas, interrogaban ayer presumiblemente a los detenidos para conocer si el grupo estuvo directamente relacionado con la muerte de su compatriota.