Agentes de la Guardia Civil en una operación anterior realizada en Eivissa. | V. VASILEV

Los agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, unidad con base en Mallorca dependiente de la Unidad Central Operativa (UCO), culminaron ayer la segunda parte de una operación contra el tráfico de drogas cuya primera parte se desarrolló a finales de agosto.

En aquella ocasión se detuvo a diez personas, todas ellas de nacionalidad británica. Ayer, los agentes del ECO pusieron a disposición del juzgado de guardia a otros diez jóvenes de la misma nacionalidad.

Fuentes judiciales explicaron que siete de los diez detenidos fueron enviados a la prisión de Eivissa con carácter provisional sin la posibilidad de eludirla mediante el depósito de una fianza, mientras que a dos se les impuso una fianza de 10.000 euros y uno más quedó en libertad con cargos.

Sobre esta operación se ha decretado el secreto del sumario y no se ha informado de forma oficial desde la Comandancia de la Guardia Civil de Balears.

No obstante, ha trascendido que, al igual que en la primera parte de la operación, los agentes del ECO han decomisado cantidades importantes de drogas sintéticas, principalmente MDMA (el principio activo del éxtasis), cristal, mefedrona y otro tipo de sustancias que tendrán que ser analizadas en el Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno en Balears. Otras fuentes señalaron que existe la sospecha de que se hayan podido decomisar algunas sustancias estupefacientes de las conocidas como 'legal highs', es decir, que aún no han sido fiscalizadas o declaradas ilegales, una circunstancia que solo se podrá saber cuándo se analicen en los laboratorios.