Un momento, ayer, de la presentanción de la nueva asociación en el recinto Ferial de Eivissa. | Marco Torres

La asociación Yo estoy con Abel prestará apoyo jurídico y psicológico a las víctimas de agresiones de establecimientos de ocio.

Así lo comunicó ayer la portavoz de la familia de Abel Ureña, Ana Aranda, en la presentación de esta asociación, visitable en internet en la dirección yoestoyconabel.es. Ésta viene a dar forma legal a la plataforma que se creó después de que Ureña, natural de la localidad barcelonesa de Rubí y de 29 años, entrara en coma y falleciera como consecuencia del ataque que sufrió el pasa dado verano dentro del hotel Ushuaïa por parte del que fuera encargado de seguridad de este establecimiento, Paulo César Baptista.

El sospechoso aún continúa pendiente de saber en Holanda, donde se le detuvo el sábado, si será extraditado a Eivissa para responder de la agresión de acabó con la vida de Ureña o a Portugal, país donde debe cumplir cerca de nueve años de prisión por su relación con la organización criminal Mafia da Noite.

José Ureña, presidente de la nueva entidad y padre del joven fallecido, comunicó ayer, de nuevo, que la familia va a ejercer acciones legales contra Baptista por un supuesto asesinato. «No puede ser un homicidio. Las imágenes recogidas en el vídeo, que se verán en el juicio, son claras. Abel recibe un puñetazo en la mandíbula y luego vuelve para agredirlo y cae. Hay ensañamiento y eso es un asesinato», señaló.

«La asociación nace nivel de ocio nocturno para que cualquier persona pueda sentirse amparada y para intentar que lo ocurrido a Abel no se repita nunca más» dijo Ureña.

El padre de la víctima también expresó su total rechazo a quienes apuntan a que el ataque que sufrió su hijo se derivó de un asunto de drogas después de que Baptista viera una conversación entre su novia y Abel. «En el juicio se verá pero puedo poner las manos en el fuego de que esto no fue por un tema de drogas», afirmó.

La familia del camarero fallecido indicó que desconocía también cuál era la situación legal de la que ellos consideran el asesino de Abel. «No lo sabemos muy bien porque por un lado nos dicen que hay una ley que dice que el que primero reclama tiene preferencia y otras fuentes nos apuntan a que primero se ven los delitos más graves», indicó José Ureña.

Serra: «Superaremos en un 60% la formación en los controles de acceso»

El presidente del Consell, Vicent Serra, que estuvo en la presentación de la nueva asociación con el conseller de Treball, Vicent Roig, dio su apoyo a esta iniciativa y mostró su especial deseo por mejorar la calidad de la seguridad en los establecimientos de la Isla. «Fruto de ello fue el decreto de control de accesos, iniciado el 1 julio, para intentar regula mejor lo que ocurre en establecimientos nocturnos, y que se plasmará ahora en diciembre con los primeros exámenes.

Al respecto, Serra afirmó que los candidatos tendrán que pasar un curso «en el cual se supera la legalidad en un 60 por ciento más porque se incrementa en esta cifra las horas que se imparten».

El presidente del Consell, a su vez, hizo hincapié en que el personal de seguridad deberán pasar un examen psicotécnico que contará con las garantías de ser supervisados por psicólogos de esta entidad.

«Desde el principio nos ofrecimos para ser transmisores de cualquier tipo de iniciativa y creemos que ahora la asociación bien puede servir como foro. Pero mantenemos nuestra propuesta de que seamos todas las instituciones implicadas las que velemos porque se cumpla la normativa, ofreciéndonos para advertirlo a quien no lo haga», apostilló Serra.