La investigación por el cadáver descuartizado hallado en noviembre en sa Font d'es Verger, perteneciente a un hombre que recibió dos puñaladas en la espalda que le perforaron el pulmón, está avanzando bajo la premisa de que los restos pertenecen al residente italiano Lorenzo Sarti, de 37 años y cuya desaparición se denunció en septiembre.

Casi cuatro meses después del hallazgo, aún se desconoce el resultado de la prueba de ADN que se ordenó practicar para verificar la identidad del fallecido. Sin embargo, todas las fuentes consultada por este periódico indican que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional dan por sentada esta hipótesis fundamentada en que todos los indicios, a falta de la prueba científica, apuntan a ello.

Análisis

Los exámenes realizados terminaron por corroborar esta línea de trabajo después de que se haya constatado plenamente que la ropa y los efectos personales que se encontraron entre los restos eran propiedad de Sarti. A ello se suma que los tatuajes que se pudieron apreciar en lo que quedaba del cadáver también coincidían con los que se hizo en su día el desaparecido.

El problema al que se está enfrentando la investigación, principalmente abordada por el Cuerpo Nacional de Policía, es acotar el número de personas que pudieron estar interesadas en su muerte, posiblemente en un ajuste de cuentas por drogas, más allá de la mera cuestión de que pudiera ser víctima de un violento robo en el que los ladrones se encontraron con fuerte resistencia al intentar quitarle su Rolex, tesis defendida por su familia junto con la del secuestro.

El pasado de Sarti en la Isla es amplio. Se le conocían contactos con personas vinculadas a la Camorra, así como negocios inmobiliarios y de vehículos de lujo. Su gran cantidad de contactos también le llevaron a implicarse en la organización de fiestas de alto standing en viviendas de Eivissa. Quienes le conocía señalaron que terminó acercándose a «amistades peligrosas» que llegaron a tenerlo amenazado, razón por la que contrató seguridad privada en su domicilio de es Jondal.

Dos policías implicadas

Hasta dos cuerpo policiales, Guardia Civil y Policía Nacional, se han visto implicados en la investigación. Los primeros porque fue en demarcación del instituto armado (municipio de Sant Josep) donde el 26 de noviembre unos excursionistas hallaron las bolsas que contenía el cadáver después de que las lluvias las hubieran arrancado de su lugar de entierro. Comisaría, por su parte, también investigaba su desaparción al interponerse en septiembre ante el Cuerpo Nacional de Policía la denuncia sobre su desaparición. Es más, el coche de Sarti apareció abandonado en el aparcamiento del Mac Donald's de ses Figueretes.