Fuentes de Baleària han informado de que sus técnicos han señalado que de momento no ha habido ningún vertido desde el buque tras la revisión realizada esta misma mañana. A pesar de ello, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia mantiene activa la prealerta del Plan Especial de Contingencias por Contaminación Ambiental de Aguas Marinas (Cambal) en prevención de que la retirada del buque pueda provocar nuevas fisuras en el casco del mismo.

Cabe recordar que el Maverick Dos cuenta con dos depósitos de combustible con una capacidad total de hasta 4.200 litros y que podrían estar llenos.

Noticias relacionadas

La compañía Baleària ha confirmado que comenzará de inmediato las tareas de rescate y limpieza del barco. Hoy a las 12.45h está prevista una rueda de prensa por parte del delegado de Baleària en Eivissa y Formentera, Joan Serra en la que la compañía explicará a los medios las novedades sobre el incidente.

El fast ferry Maverick Dos de Baleària zarpó del puerto de Eivissa ayer a las 19,30 horas con destino a Formentera y poco después del paso es Freus, a las 19,55 horas, varó en s'Illot de sa Torreta, en s'Espalmador.
Entre las 27 personas, seis de ellos tripulantes, que viajaban a bordo hubo un herido de carácter leve, informaron ayer desde la compañía naviera. No obstante, desde Baleària dijeron que el herido, un pasajero, salió del barco por su propio pie. Al parecer, sufrió una molestia en el cuello o en la espalda. Fue atendido en el puerto y conducido al hospital.
Baleària se coordinó con Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, que se encargó del rescate del pasaje. Según explicó anoche Noelia Figueiras, una pasajera del barco, la tripulación les ayudó a desembarcar en s'Illot de sa Torreta. De allí, en una lancha semirrígida les condujo a la barca de Salvamento Marítimo Markab, que se encargó de trasladarlos al puerto de la Savina. El responsable de Salvamento Marítimo en Balears, Miquel Chicón, explicó que también llevaron a la zona un remolcador por si fuera preciso utilizarlo, lo cual finalmente no ocurrió.

Helicóptero
Chicón también dijo que se envió desde Mallorca el helicóptero de Salvamento Marítimo por si hubiera que emplearlo en el caso de que algún pasajero o tripulante no pudiera realizar la operación de desembarque, lo cual tampoco ocurrió. Finalmente, todos los pasajeros fueron conducidos al puerto de la Savina. Allí desembarcaron pasadas las once y media de la noche sanos y salvos todos menos el capitán y el primer oficial, que se quedaron en el barco. En cuanto a las causas del accidente, por el momento se desconocen. Desde Baleària explicaron que «la compañía no puede determinar de momento cual ha sido el motivo del incidente», pero aseguró «que abrirá una investigación para averiguar lo sucedido». Al respecto, un marinero declaró que «se trató de un accidente que le puede ocurrir a cualquiera».
El barco tenía un fuerte golpe en un lateral y es posible que se rompiera uno de los tanques. Un pasajero declaró que advirtió un fuerte olor a gasoil en las rocas, lo que indica que se rompió algún tanque de combustible.
La Direcció General d'Interior, Emergències i Justícia (DGIEJ) tomó anoche la decisión de mantener activado el Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas Marinas (CAMBAL) en Formentera por prevención, ante las previsiones meteorológicas para las próximas horas, que contemplan un empeoramiento de las condiciones en el mar por tormentas. La zona del accidente se encuentra dentro del Parque Natural de ses Salines.
El director insular de Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, preguntó a los responsables de la operación de rescate si era precisa la movilización de unidades de Cruz Roja, pero como no hubo heridos de consideración no se observó como necesario. En el puerto de la Savina esperaban familiares y allegados de las pasajeros del barco, tres patrullas de la Guardia Civil, dos de la Policía Local de Formentera, dos ambulancias del Ib-Salut y un vehículo de Protección Civil.

«La verdad es que la tripulación se ha portado muy bien»
Noelia Figueiras es una de las 27 personas que estaban a bordo cuando se produjo el accidente. «Fue como si atrevesáramos baches», dijo acerca del momento en que el fast ferry embarrancó en s'Illot de sa Torreta. «Ahora [las 22,10 horas] estamos en tierra, en el islote, nos han ayudado a bajar los de la tripulación, que la verdad es que se han portado muy bien», explicó. «Hace bastante frío, pero estamos abrigados y estamos bien», dijo mientras esperaba que la lancha semirrígida la condujera a la Markab de Salvamento Marítimo que, a su vez, trasladó a todos al puerto de la Savina. Al parecer, otros pasajeros no tuvieron tanta suerte y sí pasaron frío mientras esperaban ser conducidos a tierra, ya que se mojaron en momento de desembarcar.