Sobre las ocho de la noche del miércoles el fast ferry se subió por completo a s’Illot de sa Torreta, en s’Espalmador, en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.

El capitán del Maverick Dos declaró ante el capitán marítimo de Eivissa en funciones, Luis Gascón, que no detectó ninguna avería mecánica ni ningún defecto en los equipos de navegación que justificara el accidente. A pesar de todo, Gascón no quiso pronunciarse acerca de las causas del accidente de este fast ferry y remitió al informe que en el futuro redactará la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos.
«El capitán del barco ha aportado los informes de derrota y los manuales de abordo y ahora hay que analizarlo todo, por lo que sigue siendo pronto para pronunciarse acerca de las causas, es decir, que no se puede afirmar que fuera por un error humano ni por causas técnicas», explicó Gascón ayer por la mañana. El capitán del Maverick Dos no ha sido llamado a declarar ante la Guardia Civil y, al respecto, Gascón dijo que no va a solicitar esta medida, de lo que se deduce que el capitán marítimo en funciones no ha apreciado indicios de negligencia. Capitanía ha pedido al capitán del barco un informe con una completa descripción de los hechos acaecidos en relación con el accidente. También se presentará el Diario de Máquinas, el Libro de Registro de Hidrocarburos y copia del Manual de Travesía que contempla las derrotas.
Por otra parte, la Capitanía Marítima de las Pitiüses ha dado de plazo hasta las 14 horas del 24 de febrero a la empresa armadora para presentar el plan para reflotar el fast ferry y la ha urgido a completar las tareas de descontaminación que comenzaron horas después del accidente. El fast ferry embarrancó sobre las ocho de la tarde del miércoles con 27 personas a bordo en s'Illot de sa Torreta, en s'Espalmador, dentro del Parque Natural de ses Salines. Nadie resultó herido de consideración.

«Brevedad»
También ha puesto de límite esta fecha para que Baleària presente un plan para reflotar el barco. Por su lado, la naviera hizo público ayer un comunicado en el que aseguró que ya están iniciados los trabajos de descontaminación, que consistirán en la retirada de los 8.000 litros de gasóleo que contienen los depósitos del barco, así como de los aceites para los motores, las baterías y la pintura de a bordo.
«Será una operación complicada» que requerirá además una climatología favorable, indicó Gascón acerca de la operación de rescate del barco, que precisará de grandes grúas.
Desde Baleària indicaron que el reflotamiento «se llevará a cabo a la mayor brevedad posible», una vez su plan sea aprobado por la Capitanía Marítima.

Las indemnizaciones a pasajeros, «de forma individualizada»
Desde la compañía Baleària explicaron ayer que «los servicios jurídicos de la naviera ya están atendiendo todas las peticiones y reclamaciones de los clientes de forma individualizada». Los pasajeros precisaron más de cuatro horas para viajar de Eivissa a Formentera. Muchos de ellos acabaron empapados cuando bajaron del fast ferry a tierra y de ahí a una lancha que les llevó a un barco que, finalmente les condujo a tierra. Hasta el momento no se ha informado de que ninguno haya presentado reclamaciones por la vía judicial.

La responsabilidad civil se decidirá en el juzgado
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Eivissa recibió ayer por la mañana el documento conocido como la protesta de avería, que será remitido al Juzgado de lo Mercantil, con sede en Palma, para aclarar las responsabilidades civiles con las aseguradoras por el accidente del Maverick Dos. La presentación de la denominada protesta de avería es un trámite obligatorio que se realiza con este tipo de accidentes marítimos para aclarar las cuestiones civiles, es decir, establecer qué papel han de jugar las diferentes compañías aseguradoras en las labores de extracción de los elementos contaminantes, el reflotamiento y las posibles indemnizaciones a los pasajeros.