El presidente del TSJ, ayer, en la presentación de la Memoria del Año Judicial 2011 en el Parlament.

La última Memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de las Illes Balears, referente a la actividad judicial registrada el año pasado, no deja lugar a las dudas. Cada día hay más asuntos que llegan a los distintos juzgados de Eivissa y casi 10.000 pendientes de resolución. La carga de trabajo es tal que justificaría la instalaciones de tres nuevos juzgados de Primera Instancia, uno de ellos con carácter prioritario. En la Isla, en la actualidad hay cuatro órganos de Primera Instancia.

Y esto sólo es en lo referente a lo asuntos civiles, donde los magistrados y los funcionarios han conseguido aumentar los índices de resolución con respecto a otros ejercicios. En el capítulo penal, los juzgados de Instrucción (cuatro en Eivissa) han llegado a incrementar en un 41 por ciento la tasa de asuntos pendientes con respecto a 2010.

Tendencia

Las estadísticas de 2011, sin embargo, revelan que los juzgados de primera Instancia iniciaron este ejercicio con 4.528 casos por solucionar ingresaron otros 5.569 y se resolvieron 5.913. Todo ello se tradujo con que al concluir el año judicial se había obtenido, con 4.070 asuntos pendientes, un descenso de 9,68 por ciento.

«La tendencia final favorable invirtió el signo continuo negativo gracias al esfuerzo resolutorio y a pesar de los asuntos registrados. Con la actual carga, son necesarios tres juzgados de Primera Instancia en Eivissa», concluye la Memoria del TSJ.

El incremento de carga también es evidente en los juzgados de Instrucción, donde en 2010 también se incluían los de violencia sobre la mujer, ahora con un juzgado específico en la Isla.

Los juzgados instructores llegaron a 2011 con 4.327 asuntos pendientes e ingresaron otros 29.646. Se lograron resolver 28.392 pero fue imposible dejar acabados 5.593.

«A pesar de un significativo aumento del esfuerzo resolutorio, el severo incremento de asuntos registrados condujo a un saldo desfavorable a la tendencia», señala el mismo documento.

Buenas cifras en Balears

Los órganos judiciales de Balears cerraron el año pasado con 85.450 asuntos pendientes de resolución, lo que representa un descenso del 6 % respecto a 2010 y se corresponde con un incremento de las resoluciones del 2,9 % y un descenso de la litigiosidad del 1,8 %.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), Antoni Terrasa, subrayó ayer que en 2011 se rompió la tendencia de incremento de la presión sobre los órganos judiciales del archipiélago de los últimos años, pese a que siguen soportando una carga de trabajo muy por encima de sus medios personales.