J.J.M..

La Audiencia Provincial ha impuesto penas que en total suman los 27 años de prisión a un grupo colombiano que fue desmantelado en Eivissa hace dos años en una actuación policial en la que se aprehendió una cantidad próxima a los siete kilos de cocaína. La denominada operación Caminero, un trabajo conjunto del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) y de la Agencia Tributaria, se concretó después de que un año antes se hubiera apresado a un individuo que llegó a Eivissa con más de un kilo de droga.

La red actuaba con el concurso de correos y desarrollaba su actividad no sólo en Balears, sino que también se detectó su presencia en las comunidades catalana y valenciana.

La operación Caminero culminó con la detención en Eivissa de seis personas. Cinco de ellos han sido juzgados y condenados y un sexto evitó su presencia al tribunal por haberse hecho efectiva una orden de expulsión que pesaba sobre él. El grupo, fuertemente jerarquizado y con cometidos específicos para cada uno de sus miembros, estaba liderado por Alexeivic S.M., de 36 años y sobre quien ha recaído la pena principal: 7 años y medio de prisión. Otros dos acusados han sido condenados a seis años y los dos últimos, por su parte a cuatro años y medio y tres, respectivamente.

Desembarco

La desarticulación del grupo tuvo lugar el 23 de enero de 2010 cuando una de las acusada desembarcó en el puerto de Eivissa de un ferry procedente de Dènia en un Renault Megane. Oculto en un sillín de bebé, donde se le había practicado un habitáculo, se requisaron 5.140 gramos de cocaína con una pureza del 41,67 por ciento. Tras ello vinieron los registros en distintos puntos de la Isla y el decomiso de más droga junto con documentación y contabilidad que acreditaba el tráfico. Además, los agentes se incautaron de teléfonos móviles, numerosas tarjetas prepago, una pistola de fogueo y proyectiles.