El Govern prevé ahorrar 17 millones de euros en diez años con la nueva red Tetraib de comunicaciones móviles profesionales para los organismos de emergencias, que se está implementando y que mejorará su seguridad y la coordinación entre los distintos cuerpos. El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, participó ayer en una reunión en la sede del Ibanat para conocer los avances de este sistema de comunicaciones a la que asistieron los responsables de los distintos organismos de seguridad y emergencias. Gómez subrayó que el nuevo sistema va a suponer «un avance importantísimo» en la mejora de las comunicaciones porque tiene mayor calidad.
Además implica más seguridad porque se podrá tener localizadas en todo momento a las personas que trabajan en el ámbito de las emergencias, ya que las emisoras portátiles llevan GPS, algo con lo que hasta ahora solo contaban los vehículos. El conseller incidió en que la comunicación entre las Islas «mejora absolutamente» con la red Tetraib, que también permite mayor coordinación y eficiencia porque integrará a todos los organismos implicados en las emergencias, que hasta ahora utilizaban sistemas independientes.

Tramitación
Explicó que la nueva red ya puede estar operativa en Formentera y Menorca porque está plenamente implementada, en Mallorca lo estará en abril y en Eivissa se va a retrasar algo más por algunas complicaciones en la tramitación. En abril se firmará un convenio para que empiece a usar la red en Mallorca, Menorca y Formentera el Ibanat, que hasta ahora lo ha utilizado en un programa piloto.
A corto plazo se incorporará Eivissa y posteriormente el resto de cuerpos de emergencias, «como el 061, Bomberos de Mallorca o el 112».