En la casa de los padres de Etan los particulares dejan cartas de consuelo y regalos. | Reuters - ANDREW KELLY

La Fiscalía de Manhattan ha presentado cargos por asesinato en segundo grado contra el puertorriqueño Pedro Hernández por la muerte de un niño en 1979 en Nueva York, un caso que conmovió durante años a la sociedad estadounidense.

«Pedro Hernández ha sido acusado del asesinato de Etan Patz, pero esto es sólo el comienzo del proceso legal, no el final», afirmó el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, después de presentarse los cargos contra el acusado.

Un portavoz de la Fiscalía detalló que Hernández, de 51 años, escuchó los delitos que se le imputan a través de un circuito cerrado de televisión desde el hospital en el que está detenido y vigilado en la unidad de suicidios.

El acusado, que al parecer confesó a la policía su participación en el crimen, se enfrenta a un mínimo de 25 años de cárcel y a un máximo de cadena perpetua.

Una vez presentados los cargos por la oficina del fiscal Vance, ahora el caso pasará a un gran jurado, que deberá determinar si confirma, retira o amplía las acusaciones contra Hernández.

Hernández, de 51 años, fue detenido el pasado miércoles en el estado de Nueva Jersey, donde residía actualmente junto a su esposa y su hija, y permaneció bajo custodia policial hasta ayer, en que fue trasladado al centro hospitalario Bellevue de Nueva York.

En ese centro hospitalario ha quedado bajo vigilancia para prevenir intentos de suicidio.

Los investigadores del caso, que fue reabierto en 2010 por el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, comenzaron a centrar sus sospechas en Hernández hace un mes, después de que la Brigada de Personas Desaparecidas recibiera el aviso de alguien que había escuchado a este vecino de Nueva Jersey contar que había matado a un niño.