Uno de los detenidos el año pasado en relación a este caso es conducido a presencia del juez de guardia. | Marco Torres

Francisco M.A., un hombre de nacionalidad portuguesa a quien la Policía Judicial de la Guardia Civil señala como uno de los tres autores del asesinato en 2010 de José Julián del Río Cardona, conocido en la Isla como ‘Carlos el colombiano’, tendrá que ser juzgado en su país, confirmaron varias fuentes. La razón es que Francisco M.A., fue detenido la semana pasada en Portugal, «y ningún país extradita a sus nacionales, por lo que en cualquier caso tendría que ser juzgado allí», señalan las fuentes. Lo cierto es que hay excepciones, como es el caso de Colombia, que extraditó a acsuados por narcotráfico a Estados Unidos, pero Portugal no es una de ellas.

El cadáver semienterrado de Del Río Cardona, natural de la localidad colombiana de Pereira Risaralda y nacido el 23 de abril de 1976 -murió con 34 años-, fue encontrado el 17 de septiembres de 2010 por un cazador en la zona de es Fornàs, cerca del Camí de Benimussa. Murió de una puñalada en el corazón, pero se observaron evidentes signos de maltrato. A partir de ahí, la Guardia Civil realizó una gran operación en febrero del año pasado en la que se detuvo en Eivissa a 22 personas y en Valencia a una más, algunas de ellas acusadas por tráfico de drogas, otras por robo y al menos dos por su presunta participación en la muerte de Carlos el Colombiano.

Se trata de J.R.P. y a F.A.A., que se encuentran en prisión provisional desde entonces. Pero faltaba por detener uno de los presuntos autores materiales. «Falta él por detener», señalaron entonces fuentes de la investigación, «pero ya no está en nuestras manos».

Crimen pasional

La Guardia Civil cursó en su momento órdenes por si el sospechoso «regresara al territorio nacional», ya que se pensaba que había abandonado el país. Según la hipótesis que barajan los investigadores, los implicados en el crimen, víctima incluida, se dedicaban al tráfico de drogas y a otros negocios ilegales, pero el detonante del asesinato habría sido pasional.

En las declaraciones de los detenidos surgió la teoría de que un hombre de nacionalidad colombiana habría encargado la muerte de su compatriota ‘Carlos’, ya que su pareja habría iniciado una relación con él.