El Govern ha recibido dos nuevos vehículos autobomba para reforzar el operativo terrestre de lucha contra los incendios forestales, que se utilizarán en Mallorca y Eivissa, las dos islas donde el riesgo de incidentes es más elevado en estas fechas.
Se trata de dos camiones de la clase bomba forestal pesada de 14 toneladas, con una capacidad de transporte de agua de 4.000 litros, lo que mejora en un 25 % las prestaciones de los vehículos que están en uso en la actualidad, que transportan 3.000 litros, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Estos vehículos, cuyo coste supera los 400.000 euros, incorporan mejoras en la potencia del motor, disponen de cambio de marchas automático, son más simples de manejar y ofrecen un mantenimiento más económico y una garantía que cubre las averías.
Además, incluyen un nuevo dispositivo de seguridad que permite crear una cortina de agua en torno al vehículo para facilitar la huida de los bomberos en caso de encontrarse rodeado por el fuego.
También están equipados con la tecnología más avanzada en cuanto al equipamiento en cabina, para facilitar a los operarios de extinción un óptimo manejo y una mayor seguridad. Para ello, disponen de cámaras de visión trasera, GPS y equipos de comunicaciones de última generación.