En este accidente, ocurrido el 15 de junio en el túnel de la carretera aeropuerto, falleció un motorista de 29 años. | S. Cases

Un hombre falleció ayer a las cuatro y media de la tarde cuando conducía su coche por la avenida de Sant Jordi de Vila. Todo apunta a que el hombre sufrió un colapso cuando estaba conduciendo. Se salió de la vía e invadió el carril contrario, de forma que chocó de frente contra otro turismo, cuyos ocupantes resultaron ilesos. El fallecido es un hombre de nacionalidad portuguesa y 56 años de edad que llevaba varios años residiendo en la Isla, informaron desde el Ayuntamiento de Vila.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno publicó ayer las estadísticas relativas al tráfico rodado en el primer semestre de este año. De todos los datos, destaca el hecho de que las motocicletas protagonizaron 10 de los 17 accidentes mortales que se han producido en Balears en el primer semestre de este año y que han causado un total de 18 fallecidos (11 en Mallorca, 6 en Eivissa sin contar al d ayer, uno en Menorca y ninguno en Formentera), la misma cifra que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los turismos estuvieron involucrados en cinco siniestros con resultado de muerte y las bicicletas en dos. En el caso de Eivissa, de los seis fallecidos en carretera entre enero y junio, tres eran motoristas. En cuanto al resto, una persona murió atropellada y los otros dos eran los conductores de sendos turismos.

En el conjunto del archipiélago, del total de fallecidos, 12 eran conductores, tres viajeros, dos ciclistas y un peatón. Por otro lado, revelan que en lo que va de año ya se han registrado 503 accidentes en las Islas que han causado 112 heridos graves y 646 leves.

Asimismo, reflejan que seis de los 18 fallecidos entre enero y junio no utilizó ni el cinturón de seguridad ni el caso protector obligatorio.

Pese a que por regla general el número más importante de accidentes se circulación con resultado de muerte suele afectar a menores de 30 años, en los seis primeros meses de 2012 sólo hubo cinco víctimas mortales de este tramo de edad, tres más que en el mismo periodo del año anterior. Nueve de las 17 víctimas mortales en las carreteras tenía entre 31 y 64 años, mientras que cuatro de los fallecidos tenía más de 65.

Por sexos, 15 de las personas que murieron en siniestro de tráfico entre enero y junio de este año eran hombres, frente a tres mujeres, mientras que el 38 por ciento de las víctimas eran extranjeros, cinco de ellos de la Unión Europea.

Los datos de la Delegación también revelan que la mayoría de los accidentes mortales se produjo durante el día (13), frente a cinco que tuvieron lugar por la noche. Nueve siniestros con resultado de muerte se produjeron en día laboral, siete el fin de semana y dos un día festivo. Según las cifras de Tráfico, los fallecidos en las carreteras de las Islas se redujeron un 13,6 por ciento, en relación a 2010, tras contabilizarse 38 muertes, frente a las 44 del año anterior.