NAC57. ARURE (LA GOMERA), 12/08/2012.- Uno de los frentes del fuego de La Gomera visto desde la localidad de Arure. Los tres frentes de este incendio forestal que se registra en la isla desde hace ocho días siguen activos, el fuego ha afectado ya a 3.633 hectáreas, de las que más de 300 son en el Parque Nacional de Garajonay, y no se prevé que pueda ser estabilizado en las próximas horas. EFE/Carlos Fernández EL FUEGO EN LA GOMERA, ACTIVO DESDE HACE 8 DÍAS, AFECTA YA A 3.633 HECTÁREAS | CARLOS FERN

Más de 900 personas han sido evacuadas en barco a lo largo de la noche desde Valle Gran Rey hasta San Sebastián de La Gomera ante la progresión del incendio forestal que desde hace días afecta a la isla, según han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Unas 3.000 personas fueron desalojadas ayer domingo a última hora de sus viviendas en ese municipio de La Gomera debido al avance del fuego, que se reactivó en los altos de Valle Gran Rey.

Los evacuados fueron concentrados en el puerto del municipio, donde han sido atendidos por los diferentes servicios de seguridad, sin que se haya registrado daño personal alguno entre ellos, han indicado las mismas fuentes del 112.

Ante la imposibilidad de realizar la evacuación de la zona por carretera, un primer contingente de 629 personas embarcó de madrugada en ferry hacia San Sebastián de la Gomera y otro de 281 lo ha hecho a primera hora de la mañana.

En cuanto las condiciones de luz lo permitan, está previsto que se reanude la lucha contra el incendio con el apoyo de tres hidroaviones y siete helicópteros, coordinados desde el aire por especialistas embarcados en un helicóptero de la Guardia Civil.

En el muelle de San Sebastián de La Gomera, los evacuados de Valle Gran Rey han sido recibidos por un amplio dispositivo integrado por personal sanitario, jóvenes voluntarios, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y personal del puerto.

También han recibido a los primeros evacuados el vicepresidente del Cabildo y senador por la isla, Gregorio Medina; el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, y varios concejales.

En el primer barco, llegaron nueve personas encamadas y dos personas que precisaban asistencia sanitaria, según han informado fuentes hospitalarias en San Sebastián de La Gomera.

Muchas llegaron con niños en brazos tapados con mantas y arrastrando maletas y también había personas mayores.
Algunas de estas personas explicaron que muchos de los vecinos de Valle Gran Rey habían decidido quedarse en el puerto de Vueltas.

Más de 200 evacuados han sido hospedados en la Residencia Escolar de San Sebastián, mientras que el resto se ha alojado en casa de familiares o permanece en el puerto para tomar un ferry a Tenerife, según ha indicado declaró a los Ángel Luis Castilla.