Siete hombres y una mujer responderán hoy ante los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial por un presunto delito de tráfico de drogas. Según el escrito de acusación, los acusados «se dedicaban a la introducción de cocaína desde Ecuador y Perú para su distribución en España en lugares como Madrid y Eivissa, obteniendo de esta forma importantes ganancias».

La cocaína llegaba a la Isla a través de los denominados ‘correos’, personas que se desplazaban a Perú y Ecuador para recoger la cocaína de proveedores de aquellos países. Tres de los acusados, O.A.J.M., J.E.V.A. y C.M.O.A., localizaban y contrataban a los ‘correos’, según la acusación, y les compraban los correspondientes billetes de avión. Cuando llegaban a España, se encargaban de recogerlos.

Los investigadores identificaron a cuatro de estos ‘correos’: F.A.C.M., que ya fue condenado, por lo que no será juzgado hoy, F.M.L.M., E.Z.V.L. y L.A.G.C.

Una vez que la cocaína llegaba a España, otro acusado, J.W.R.G., se encargaba, supuestamente, de la extracción del clorhidrato de cocaína, que venía oculto en distintas presentaciones. Finalmente, según la acusación, el acusado G.B.U.T. se encargaba de la distribución de la cocaína.

En Vila

Fueron detenidos después de que los investigadores irrumpieran en un piso de la calle Madrid de Vila en el que, supuestamente, se preparaba la droga para su venta. Allí se encontró cocaína por valor de 14.028 euros.

El ministerio público pide penas para O.A.J.M., J.E.V.A. y C.M.O.A. penas de nueve años de cárcel, mientras que para el resto reclama ocho años. A los tres primeros se les pide además una multa de cuatro millones de euros a cada uno, al igual que a J.W.R.G. y G.B.U.T.