La Conselleria d'Agricultura i Ramaderia d'Eivissa ha confiscado hoy martes, de forma preventiva, 40 cabras de una explotación ganadera de Santa Gertrudis, como paso previo al inicio de un expediente sancionador a la persona que las tenía bajo su responsabilidad por una presunta infracción grave de la ley de cuidado de los animales, informó el Consell a través de un comunicado.

"Con anterioridad, el titular de los animales había sido objeto de diversas inspecciones y de otro expediente sancionador, éste en materia de sanidad animal", explicó la institución. "En la última inspección que habían efectuado técnicos del Consell se detectó que las cabras no tenían qué comer y y el agua era insuficiente, así como una condición sanitaria muy mala". Además, en la explotación había animales muertos en estado de descomposición. El titular de la explotación "no había hecho caso de los requerimientos de los servicios de ganadería del Consell, que lo instaban a mejorar la situación de los animales, y además había cabras que se habían muerto sin que se avisara a ningún veterinario para saber la causa", señaló el Consell.

Por este motivo, la institución decidió proceder a la incautación provisional, que se ha llevado a cabo esta mañana con la colaboración de agentes del SEPRONA de la Guardia Civil. En esta visita a la finca se ha comprobado que, desde la anterior inspección, habían muerto tres cabras más, y que otras se encontraban en muy mal estado. Los servicios técnicos del departamento de Agricultura y Ganadería han considerado que la confiscación de los animales es "la única medida inmediata para asegurar la no continuidad en la producción de daños a los animales".