Los policías tutores realizaron 2.084 actuaciones con menores durante el curso 2011-2012 en Eivissa y Formentera, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, según la Memoria de actividad de estos agentes que ha presentado hoy el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés.

Según el informe, el curso pasado bajaron las actuaciones de los policías tutores en materia de seguridad ciudadana y substancias tóxicas en el ámbito escolar y aumentaron las vinculadas con el absentismo, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Más de la mitad de las actuaciones de los policías tutores tuvieron que ver con menores fuera del ámbito escolar, con 1.216 actuaciones, el 58,35 % del total y 868, el 41,65 %, fueron en los centros.

La memoria ofrece los datos de 53 centros escolares y 17.896 alumnos de seis municipios de las islas, sobre los que actúan los policías tutores: Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària y Sant Francesc de Formentera.

Las actuaciones que más aumentado, de 520 a 691, con un incremento del 47 %, son las realizadas fuera del ámbito escolar como remitir informes a la Fiscalía de Menores y a los servicios sociales, actas de consumo de drogas, identificación de personas, atestados judiciales, actuaciones en conflictos familiares, o envío de oficios judiciales a menores, entre otros.

En el ámbito escolar, las acciones de carácter penal han bajado un 61,11 %, de 36 a 14; las de seguridad ciudadana dentro del ámbito escolar fueron un 17,87 % menos, pasando de 347 a 285, y las actuaciones en materia de sustancias tóxicas bajaron un 5 %. Sólo aumentaron las acciones por absentismo escolar, de 384 en el curso 2009-10 a 438 en el de 2011-12.

En conjunto (dentro y fuera del ámbito escolar), las acciones por absentismo escolar fueron 494, en materia de sustancias tóxicas en el entorno escolar fueron 65, de las cuales 23 por consumo de tabaco dentro de los recintos y 5 por tenencia de sustancias ilegales.

Las intervenciones en seguridad ciudadana en el ámbito escolar fueron 294, de las cuales 50 por conflictos entre alumnos, 68 por alumnos expulsados de los centros, y 99 por identificación de personas sospechosas en el entorno escolar.

En cuanto a las actuaciones de carácter penal dentro del ámbito escolar, seis fueron por daños a las instalaciones y a los vehículos estacionados en los alrededores; cuatro por robos y hurtos, cuatro casos de acoso escolar, y una más sin especificar.

También se contabilizaron 13 actuaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías e internet.

Por otra parte, el curso pasado continuaron los programas de educación vial con 1.723 sesiones dirigidas a 7.214 alumnos.