El Ayuntamiento de Eivissa, a través de su concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha a lo largo de todo el fin de semana el protocolo especial para paliar los efectos de la ola de frío en las personas sin hogar. Durante estos días están activos los servicios, entre las 00.00 y las 8.30 horas, del Centro de Acogida Municipal (CAM); entre las 8.30 y las 20 horas, el Centro de Día de Cáritas y la Policía Local, que velarán por el funcionamiento del protocolo, y que entre las 21 y la medianoche pasará a estar a cargo de las Unidades móviles de emergencia social (UMES) de Cruz Roja, el CAM y la misma Policía Local, señaló el Ayuntamiento.

Forma de proceder

En cuanto a la manera de proceder en el caso de que se encuentre alguna persona pernoctando en la calle, durante el primer turno (21-00.00 horas) se contacta con la UMES para evaluar en qué situación se encuentra la persona y así ofrecerle el recurso más adecuado a sus necesidades. Durante el segundo turno (00.00-8.30 horas), la Policía Local, así como otros efectivos como Protección Civil, Cruz Roja o los Servicios Sanitarios, proponen a la persona que se desplace al CAM para su evaluación de entrada y alojamiento.

Entre las 8.30 y las 20 horas, los mismos dispositivos proponen a la persona su traslado al Centro de Día de Cáritas. Finalmente, entre las 20 y las 21 horas se procede de la misma manera que en el segundo turno. En el caso de que se encuentre alguna persona con intoxicación etílica o con problemas de salud mental, se deriva al Hospital Can Misses y, en el caso de que no acepte el traslado, se activa el servicio del 061 para que un médico evalúe su situación y si es necesario su ingreso hospitalario. Los efectivos de la UMES evalúan el estado de los sin techo y les ofrecen bebidas calientes, mantas e impermeables, señalaron desde el Ayuntamiento. En el CAM se evalúa la acogida de personas derivadas por la Policía Local o su derivación a servicios residenciales y se les ofrece alimentación. En el Centro de Día de Cáritas se proporcionan desayunos y cenas, así como bebida caliente y cobijo durante el día a las personas sin techo.