Cerca de mil de personas se acercaron hasta el Observatori Astronòmic de Costitx para ver el paso del asteroide 2012 DA14, aunque, finalmente, la meteorología impidió vislumbrar el rastro en el cielo de la roca cósmica a todos los visitantes. Las nubes y la neblina dieron al traste un año de espera de los astrónomos de Costitx para poder contemplar con precisión su descubrimiento.

El asteroide ‘rozó’ la Tierra. Y por ello, personas llegadas de todos los puntos de la Isla acudieron al Observatori lo que provocó algunos atascos de tráfico en el camino de acceso al centro y fue necesaria la intervención de la Policía Local y la Guardia Civil. De hecho, los agentes, a partir de la diez de la noche, impidieron el paso de más vehículos hacía el planetario.

En Costitx, cuna del asteroide, los astrónomos llevaban desde el pasado 22 de febrero esperando la noche de ayer. Al final, ni con los telescopios pudieron observar el objeto. Tan sólo antes de la apertura al público y cuando su visión no era nítida se pudo contemplar a escasos grados sobre el horizonte.

Así que durante la noche las preguntas de los visitantes al centro se centraron principalmente en los meteoritos caídos sobre Rusia, a lo que Salvador Sánchez, director del Mallorca Planetario, señalaba que «en principio no hay ninguna relación entre ambos fenómenos por sus diferentes trayectorias». Muchos visitantes optaron por volver a casa y mirar el asteroide en los vídeos de internet.