Dos años y medio de cárcel para Ortega Cano

| Sevilla |

Valorar:
preload
El torero José Ortega Cano, llegando a los juzgados, en una imagen de archivo.

El torero José Ortega Cano, llegando a los juzgados, en una imagen de archivo.

14-03-2013 | Efe

El torero José Ortega Cano ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por homicidio imprudente por un accidente de tráfico en el que murió una persona, aunque la juez ha anulado la prueba que le detectó una alcoholemia triple de la autorizada, por haberse roto la cadena de custodia de la sangre.

En la sentencia del juzgado penal 6 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, la juez concluye que Ortega Cano incurrió en delitos de homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad vial en un accidente que pudo deberse a que se quedase dormido o a una desatención en la conducción.

Por ello le ha condenado a dos años, seis meses y un día de prisión, a tres años y medio de privación del derecho a conducir vehículos, que equivale a su pérdida, y a que indemnice con 119.731 euros a la viuda del fallecido, con 19.955 euros a cada uno de sus dos hijos y con 9.977 euros a su madre.

La magistrada rechaza lo alegado por el acusado de que sufrió un vahído o desvanecimiento porque en su historia clínica «nada hace pensar que se hubiera producido tal malestar ni el propio acusado lo manifestó en su ingreso» al hospital, ni tampoco lo relataron ninguno de los testigos que compartieron con él los momentos previos.

La sentencia da por probado que sobre las 22.30 horas del 28 de mayo de 2011 Ortega Cano circulaba a 125 kilómetros por hora, velocidad «muy superior» a la autorizada en la carretera A-8002 entre Sevilla y Castilblanco de los Arroyos, invadió el carril contrario durante 60 metros y colisionó con un vehículo que circulaba correctamente, cuyo conductor falleció en el acto.

Sin embargo, la juez ha anulado la prueba de alcoholemia que arrojó 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo autorizado, porque la sangre se extrajo para fines terapéuticos en el hospital donde quedó ingresado Ortega Cano y no se trató de una «muestra fiable» dado que la analítica se practicó dieciocho días después del accidente.

«Considera esta juzgadora que no estuvo preservada legalmente la cadena de custodia para dar por acreditada razonablemente la fiabilidad de la muestra sanguínea que sirvió para determinar el nivel de alcoholemia», dice la juez, que al anular esta prueba ha rebajado la condena respecto a los cuatro años de cárcel que pidieron la Fiscalía y la familia del fallecido, Carlos Parra.

La sentencia señala que la providencia del juez instructor que ordenó analizar la sangre de Ortega Cano estuvo bien motivada y no vulneró sus derechos fundamentales, si bien anula su resultado porque, según el director del Servicio de Hematología del hospital Virgen Macarena de Sevilla, «en ningún momento la conservación de la muestra se efectuó para la finalidad del test de alcoholemia».

Pero además, la juez concede credibilidad a los cuatro profesionales de emergencias que primero atendieron al torero y no le apreciaron «ningún signo externo de embriaguez» ni olor a alcohol: el bombero que le sacó de su todoterreno, el médico de la ambulancia, el médico del Centro de Salud de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) y el intensivista que le hizo la historia clínica a su ingreso en Urgencias.

Frente a ellos, un camarero que dijo que Ortega Cano «no se tenía en pie» solo hizo una apreciación subjetiva sin ninguna corroboración objetiva, como haberle visto beber, y el dueño del último bar donde paró el acusado desmintió en el juicio su supuesta afirmación de que llevase «una cogorza como un mulo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

teruel
Hace más de 6 años

A vida del ser humano no tiene valor,asi son las cosas.Leis de mierda

Valoración:-1menosmas

el pueblo
Hace más de 6 años

Ayer por la mañana, metieron en la carcel a un conductor, por embestir con el coche a una iglesia, sin hacerle juicio, este señor mata a otro, conducia borracho, pasaba del limite de velocidad, conducia peligrosamente, y aun no esta en la carcel,¿ esta es justicia para todos igual ? quizas se tendrian que reciclar a los jueces, o que todos impongan las mismas penas, sea quien sea la persona que las cometa, ya esta bien de vivir en aquella España de pandereta e influencias, queriamos democracia, pues ya la tenemos, pero no tiene que ser solo para unos, tiene que ser para todos

Valoración:0menosmas

yoll
Hace más de 6 años

España es y sera un pais de flojos,cuando van empezar estos politicos de mierda a cambiar las leyes y ser mas conduntentes. Y sobre todo cuando hay vidas de por medio. No lo entiendo si el juez dice que no se mareo que no acepta la prueba del alcoholemia pero si aceptaron los testimonios que dijeron que iva piripon,entonces como se come esto¿ Entonces entiendo que si mareos no tuvo que no iva borracho quiere decir que conducia con sus plenas facultades mentales no? Entonces que hacia a mas de 120 km/h por una carretera de 60? creo recordar.Hacia el kamikaze?Mejor me lo ponen,conduccion temeraria con resultado de muerte,eso no esta mas penado aun?porque con lo del tema del alcohol por lo menos ahi si habia un atenuante(que no sabia pa onde irrrrrrrrr)solo dos años?esto es un cachondeo ,y encima ha ido de prepotente sin hacer amago de acercarse a la familia,no por tv que eso es muy facil,ahi a su casa ,a llamar a la puerta con dos cojones,no es un torero?. verguenza me da,a la carcel le mandaba yo y sin pena alguna.Encima cuatro pavas de tv lo defiende al pobre como lo estara pasando,no si alfinal tendra la culpa el pobre parra por salir a la calle ese dia.

Valoración:8menosmas

....
Hace más de 6 años

ME PARECE BIEN QUE ESTE EN LA CARCEL 2 AÑOS Y MEDIO PERO CREO ,CREO QUE SE TENDRIA QUE CUMPLIR MUCHOS AÑOS MAS... PORQUE UBIESE SIDO OTRA PERSONA Y LO UBIESE CONDENAO A MAS AÑOS

Valoración:7menosmas

thor
Hace más de 6 años

no lo veran mis ojos en la carcel a la justicia entre parentesisi solo le interesa el dinero, nadie cree en la justicia , asi el delicuente es el que cree .

Valoración:7menosmas

Cremat
Hace más de 6 años

Ayer salio el abogado de este pajaro y bien claro dijo que gracias a que la sentencia no pasa de 160.000 euros Ortera Cano no tendra que pagar con su patrimonio ni un duro lo paga el seguro que llega hasta 160.000 euros, misteriosamente casi el montante de la sentencia. La familia pedia 500.000, que me parece justo por el hecho para mi de haber sido asesinado y dejar a mujer e hijos a su suerte, pero claro eso era tocar el dinero del caradura este, cada vez creo menos en los jueces y queda bien claro que tiene una tarifa para venderse , eso no me lo van a poder rebatir, ya no hablemos de que no pisara la carcel y si no al tiempo, corrupcion generalizada de todas las instuituciones españolas

Valoración:10menosmas

Pancho
Hace más de 6 años

¡¡ vergüenza de justicia bananera y amable con los poderosos!!, un asesino mata a una persona trabajadora y honrrada y todo son lindezas. El dinero compra voluntades, ambulancieros, bomberos, dueños de bares, y lo que se tercie.....donde dijeron digo (antes de la visita de D. Dinero) ahora dicen diego.....y ahora.......a sentir vergüenza ajena.....

Valoración:14menosmas

jose
Hace más de 6 años

un asesino riendose de haber matado a una persona,triplico la tasa de alcool signos evidentes el cararero dijo que estaba ciego y al final no pisara prision.........vaya porqueria de justicia aqui tenemos otro farruquito.....

Valoración:7menosmas

uep
Hace más de 6 años

Qui te bo vola, i qui no redola.... Quin pais!

Valoración:14menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 6 años

Irá a la carcel o no irá, es lo único que realmente importa .Por el fallecido no se puede hacer ya nada....

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6