Imagen de la reunión mantenida ayer, que por vez primera se realizó en Formentera.

Todos los municipios Consell de Coordinació pitiús, reunidos por primera vez en Formentera, acordaron ayer firmar convenios bilaterales de colaboración intermunicipal para emergencias y situaciones especiales que afecten a Eivissa y Formentera, de forma que puedan contar con la colaboración de otros cuerpos policiales en este tipo de situaciones. Cada municipio firmará cinco convenios, uno con cada uno de los municipios de ambas islas.

El modelo tipo de convenio fue diseñado por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) como fórmula para que los consistorios puedan optimizar sus recursos policiales. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Ciutadella lo usará estos días con motivo de las fiestas de Sant Joan, cosa que le permitirá disponer de la colaboración de agentes locales otros municipios menorquines.

Por otro lado, los policías locales del Consell de Coordinació pitiús hicieron balance de las acciones conjuntas que vienen desarrollando desde abril y que concluirán a finales de agosto, y que han consistido en la realización de controles de sistemas de retención infantil en vehículos; controles preventivos en las zonas rurales y urbanizaciones de veraneo; campañas de vehículos abandonados; controles de animales de compañía, y campañas de vigilancia de mercados municipales. Todos los representantes municipales coincidieron en el buen resultado de estas campañas y también destacaron la experiencia puesta en marcha el día de 15 de junio con la realización de controles de alcoholemias simultáneos en todos los municipios baleares.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]