La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha desarticulado la mayor red de falsificación y distribución de billetes falsos de España y una de las más importantes de Europa, y ha detenido a su principal responsable, que fabricaba falsificaciones por 2.500 euros al día.

El centro de operaciones de la red se ubicaba en un chalé de Bargas (Toledo) donde el cerebro de la trama, de 60 años, autodidacta y experto en artes gráficas, realizaba las falsificaciones con la ayuda de su mujer, que también ha sido detenida. Llegó a manufacturar un horno especial para el secado artesanal de las falsificaciones. Otros tres encargados de distribuir la mercancía han sido detenidos en Jaén.

Además de billetes de 50 euros de una gran calidad, era capaz de imitar billetes de 100 dólares y documentos de identidad de varios países europeos. Sus falsificaciones estaban catalogadas entre las 10 primeras de mejor calidad de Europa.

Mediados de 2013

Esta operación comenzó a mediados de 2013, cuando agentes de la Policía detectaron una falsificación del billete de 50 euros de muy buena calidad, que se distribuía en toda España y que fue considerada peligrosa por el Banco de España y catalogada como la más importante fabricada en España y entre las diez primeras a nivel europeo.