La Audiencia de Palma juzgará la próxima semana a 17 miembros de una organización que presuntamente se dedicaba a vender cocaína y cánnabis principalmente en Eivissa y también en varias provincias españolas, para quienes la Fiscalía pide penas de entre 3 y 6 años, que suman 74 años de cárcel.

La organización que será juzgada a partir del lunes por la Sección Primera de la Audiencia fue desarticulada por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de la Isla en 2012, por distribuir droga en lugares de ocio de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y en varias provincias españolas.

La investigación a este grupo organizado comenzó en diciembre de 2011, en relación con el tráfico de drogas en locales de ocio y la introducción y distribución de anabolizantes en Eivissa y luego se extendería a la venta de estupefacientes también en otras ciudades españolas.

La mayoría de los acusados fueron detenidos en Eivissa entre enero y junio de 2012 por un delito contra la salud pública por dedicarse al narcotráfico desde finales de 2011, aunque cinco de los implicados recibían las sustancias estupefacientes de la organización para venderlas Alicante (dos de ellos), Toledo, Ciudad Real y Zaragoza.

Las penas más elevadas que solicita la Fiscalía, de 6 años de prisión, son para tres hombres nacidos en Colombia, entre ellos Jorge Eliecer C.V., considerado jefe y responsable de la red en Eivissa , para quienes reclama además multas por un valor total de 57.100 euros.

Para otro de los implicados, el ministerio público reclama 5 años de cárcel y para todos los demás 4 años de condena, salvo uno de los acusados para quien pide 3.

La multas que reclama la Fiscalía para los 17 acusados suman en total 140.552 euros.