¡Agentes de Aduanas de Eivissa decomisaron en Cala Salada en abril de 2009 esta gran planeadora similar a la recientemente capturada, si bien ya no había droga en su interior. Al parecer, los tripulantes se deshicieron de ella al sentirse acosados. | Marco Torres

Algunos expertos en la lucha contra el tráfico de drogas en Eivissa se mostraron ayer temerosos de que al Isla se pueda estar convirtiendo de nuevo, tal y como ya ocurrió hace unos años, en una plataforma para la distribución de hachís y cocaína, además de otras sustancias, hacia la Península y a otros países, principalmente Italia y Francia.

Algunos acontecimientos recientes apuntan en este sentido, como la denominada operación Asterix, que ha supuesto la incautación de 1.100 kilos de hachís y la detención de cinco personas de nacionalidad italiana en una embarcación abordada en alta mar que, previamente, había hecho escala en Eivissa para aprovisionarse y repostar combustible.

A la operación Asterix hay que sumar las recientes incautaciones en el puerto de Eivissa de 43.000 pastillas de éxtasis que dos personas intentaban sacar de la Isla en dirección a Denia y la más reciente aún de dos kilogramos y medio de heroína también en el puerto y con el mismo destino.

Durante los años 90 y la primera mitad de la primera década del siglo, los expertos advirtieron de que Eivissa se estaba convirtiendo en un almacén para la distribución de droga hacia Europa, lo cual se vio propiciado por el hecho de que las redes internacionales comenzaron a emplear la tradicional ruta del hachís de Marruecos hacia Europa para traficar también con cocaína.

Contactos en España

La operación Asterix, en opinión de algunos expertos, demuestra que las redes italianas de narcotráfico cuentan con apoyos en la Isla.

Esta operación, desarrollada de forma conjunta con la Guardia di Finanza y los Carabinieri italianos, se inició al detectarse en Italia un grupo de personas con contactos en España que estarían introduciendo hachís en este país utilizando como escala puertos españoles.