Imagen de parte de la droga incautada

La Guardia Civil, durante la operación denominada Storm, ha detenido a 14 personas y ha localizado y desmantelado dos laboratorios dedicados a cortar, adulterar y preparar cocaína y metanfetamina para su distribución, uno en Formentera, y el otro en Alcabón, en la provincia de Toledo.

Durante los registros realizados, se han encontrado 750 gramos de cocaína, 50 gramos de heroína, 921 gramos de MDMA (metanfetamina), 10 gramos de hachís, así como diversos preparados precursores para la elaboración de la mezcla y 19.000 euros en efectivo.

Tras diversas investigaciones que comenzaron en enero, cuando se observó a un grupo de personas que se dedicaban al menudeo en la pitiusa menor, se localizó a dos varones que encabezaban el grupo afincado en Formentera de una organización distribuidora de droga con otra sede en Toledo. Tras identificar a estos individuos se procedió al seguimiento de la hermana y el cuñado de uno de ellos, quienes aparentemente dirigían la organización desde Formentera.

La red había ideado un sistema de ocultación de la droga en la isla en el que se servían de personas que limpiaban o cuidaban viviendas vacacionales vacías para ocultar grandes cantidades de droga, que posteriormente se vendía mediante menudeo por otra red de distribuidores.

La mayoría de la droga se encontró en el registro de un chalet de lujo situado en la Venda de Sa Punta Prima, en Formentera, mientras que en los dos laboratorios se incautaron diversas sustancias destinadas al corte de la misma, así como prensas para la fabricación de ladrillos de cocaína.