Imagen de un video en el que se observa a los agentes en el momento de la detención.

Adamo Pisapia, miembro del clan D’Agostino-Panella de la Camorra, vivía en Vila. Sobre este hombre de 53 años natural de Salerno (Italia) pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega por pertenencia a organización criminal, tráfico de armas, extorsión e incendio.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Eivissa lo localizaron y detuvieron el jueves pasado después de que los investigadores de la Polizia di Stato de Salerno avisaran de que este hombre podría encontrarse en Eivissa, donde residía desde hace varios meses. Para la localización y detención del italiano se desplazaron a la isla agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Sección Operativa de Relaciones Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial.

Código de silencio

Los motivos por los que el fugitivo era buscado se produjeron en la localidad de Salerno y se remontan al periodo comprendido entre 1990 y 2002, informaron ayer desde la Policía Nacional. Pisapia está acusado de ser el responsable de una organización criminal de la mafia que operaba en Salerno durante esos años, el clan D’Agostino-Panella. Sus miembros hacían uso de la intimidación y de la omertá o código de silencio para cometer delitos contra la propiedad y contra las personas -fundamentalmente extorsiones, robos y asesinatos- cuyas víctimas eran miembros de otras organizaciones criminales. Además, se dedicaban al tráfico de drogas, a otras actividades económicas como servicios de cattering y se encargaban de conseguir votos para sus candidatos en procesos electorales.

Adamo tenía encomendadas tareas específicas en el ámbito económico dentro de esta estructura. Según la policía, participaba en negocios que adquirió con ganancias ilegales y era el depositario de las armas de fuego de la organización criminal. También le constan antecedentes penales por delitos de extorsión a propietarios de negocios en Salerno.