Hoy se ha inciado el juicio oral por la querella planteada por la abogada Ascensión Joaniquet y el juez José Espinosa contra el ex dirigente socialista Roque López y su ex abogado Andrés Tuells por los delitos de denuncia falsa y calumnias por una querella presentada por López y Tuells contra Joaniquet y Espinosa acusándolos de prevaricación y cohecho, un proceso ha acabado en sobreseimiento libre declarado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Una mañana larga en los juzgados de Eivissa donde el abogado de Roque López hizo leer al secretario judicial todas las acusaciones planteadas, un hecho poco habitual y que llevó más de hora y media de lectura por parte del secretario judicial.

Tuells y López presentaron una querella contra Espinosa y Ascensión Joaniquet en la que acusaban a la letrada de haber pagado un soborno al juez, José Espinosa, a cambio de resoluciones favorables en el caso Eivissa Centre, del que Espinosa era magistrado y Joaniquet abogada defensora.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears declaró sobreseimiento libre sobre dicha querella, es decir, archivo definitivo de la causa, por no encontrar ningún atisbo del delito. Sin embargo sí que tuvo gran transcendencia a nivel mediático, tanto en medios locales como nacionales.

Esta mañana, el primero en declarar ha sido el acusado Roque López que se ha mostrado muy arrepentido y se ha refugiado en la figura de Tuells, a quien trasladó toda la responsabilidad del litigio. López ha asegurado que él nunca había calumniado a Espinosa ni a Joaniquet y que simplemente firmó la querella y no comprobó «la veracidad de lo que estaba denunciando», y que lo hizo bajo el consejo de su abogado en aquel momento, Andrés Tuells.

López se ha mostrado muy arrepentido: «Soy consciente del daño que he hecho y me arrepiento», ha señalado, tras asegurar que si volviera atrás en el tiempo no actuaría como lo hizo porque le utilizaron «como cabeza de turco». López ha dicho que en todo momento actuó bajo el consejo de Tuells que le condujo por «un camino erróneo» y que confió en él porque también firmó la denuncia contra el magistrado y la abogada.