Los equipos ROCA de la Guardia Civil nacieron el pasado en otoño d e2013 con el objetivo claro de frenar la oleada de robos en las zonas rurales.

La Guardia Civil en Balears cuenta desde el pasado año con un Equipo ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) destinado a la lucha contra los robos en el campo y la vigilancia permanentemente de las zonas más afectadas por esta práctica delictiva. Este equipo cubre las necesidades de toda la Comunidad y se encarga de coordinar todos los servicios que se realizan para la lucha contra los robos en el campo y por ello durante unos días permanecerán en la isla de Eivissa, donde tienen previsto realizar unas charlas informativas

Estas charlas se llevarán a cabo el día 18 de noviembre en Sant Antoni, concretamente a las 18,00 horas en Clot Marés y a las 20,00 en Can Portmany, y en Sant Joan el día 19 a las 11,00 en dependencias de ese Ayuntamiento.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Balears informaron ayer de que estas reuniones están enfocadas a todas las personas relacionadas con el mundo agrario y ganadero o relacionadas de alguna forma con el campo. La Guardia Civil pretende con ello abrir una vía de comunicación directa con todas las personas implicadas para atender de una manera más eficaz todos los delitos que puedan afectar a este colectivo y darles una serie de consejos que mejoren su seguridad.

Con estas medidas se trata de mejorar la seguridad de estas instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas en zonas despobladas. Además, se trata de explotaciones agrícolas y ganaderas que habitualmente se encuentran alejadas de las principales vías de comunicación y en la mayoría de los casos sus propietarios no viven en ellas.

Estos nuevos equipos específicos tienen la función de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En toda España está previsto que sean un total de 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos en toda España.

Estos equipos realizarán un mayor y mejor refuerzo en materia de seguridad ciudadana. En su trabajo se implicará a las unidades del Servicio de Protección a la naturaleza (Seprona) que conocen a la perfección el medio rural y sus entornos, a unidades territoriales de la Guardia Civil y a otras unidades especializadas como la Unidades de Seguridad Ciudadana (Usesic).