La primera sesión del juicio contra Jan Kabat se celebró en la Audiencia Provincial de Palma el pasado 12 de enero. | Alejandro Sepulveda Soler

Después de que el Ministerio Fiscal pidiera hace unos días la reducción de la pena de cárcel para Jan Kabat después de que este mostrara su arrepentimiento por el asesinato de su amigo la última noche del año de 2013, finalmente este joven checo ha sido condenado a siete años y medio de prisión.

La sentencia firme de la Magistrada-Presidenta del Tribunal del Jurado se conoció ayer por la mañana y en ella, también se condena a Jan Kabat a indemnizar a los padres de la víctima con 90.000 euros, cantidad que se distribuirá por mitad entre ambos perjudicados.

En este sentido, en su sentencia la magistrada considera al joven checo culpable de un delito de homicidio al considerar probado que «asestó varias puñaladas a un amigo suyo causándole la muerte en enero de 2014».

Hay que recordar que durante el juicio que se celebró en Palma el Tribunal del Jurado emitió este mismo lunes un veredicto de culpabilidad para el ciudadano checo, después de su defensa y el Ministerio Fiscal presentaran un escrito de conformidad en el que el acusado admitía su culpabilidad y la autoría de los hechos.

Los hechos

El suceso por el que se ha condenado a Jan Kabat se produjo durante la Nochevieja de 2013 en Ses Feixes. Aquel día, el joven checo mató de una cuchillada a su amigo eslovaco Vladimir Malo en un arrebato después de que éste golpeara a su novia, una mujer italiana de origen filipino, durante una discusión que se vió acrecentada por el consumo de drogas y alcohol.

Según confesó el autor del asesinato, quien se mostró desde el primer momento muy arrepentido por la muerte de «su hermano», clavó una navaja Swat americana en el corazón a su amigo en la parte exterior de una chabola de ses Feixes des Prat de ses Monges después de Malo golpeara en la cara a la mujer.