El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, entre los agentes del equipo ROCA venidos desde Manacor.

El Grupo ROCA de la Guardia Civil empezará a actuar en Eivissa de cara a esta temporada que viene, el equipo estará físicamente en Mallorca, en su sede en Manacor, pero tendrán un enlace en Eivissa con el que llevarán a cabo su trabajo y «si es necesario siempre podemos desplazarnos de forma puntual», aclaró el coordinador del equipo, Jorge Miguel Safont.

Miembros de esta unidad estuvieron ayer en Santa Eulària dando la última de sus charlas y hablando con la gente del municipio. Hasta el momento han dado conferencias en toda la isla para obtener un conocimiento directo de la realidad rural de la isla y averiguar los delitos más frecuentados en este ámbito, que según apuntó Safont, son lo robos en viviendas aisladas en el campo: «Nos hemos dado cuenta que el problema no es tanto en las explotaciones ganaderas si no en las viviendas aisladas que en época estival se quedan solas y entonces entran a robar», explicó y apuntó, sin embargo que no es un problema «alarmante», porque no se producen muchos casos.

Safont insistió sobretodo en la necesidad de denunciar cuando se sufre un robo en el ámbito rural, porque sin denuncia la Guardia Civil no puede iniciar la investigación.

Durante la charla ofrecida ayer los responsables del equipo ROCA advirtieron que hay medidas básicas de prevención de robos que a menudo se olvidan y dan facilidades a los ladrones como no cerrar todas las puertas y ventanas, dejar en las explotaciones agrícolas o viviendas señales de que no hay nadie o mantener siempre los mismos horarios. Los agentes remarcaron que agricultores, ganaderos y vecinos de zonas aisladas no han de tener ningún reparo a la hora de advertir a la Guardia Civil o a la policía Local de la presencia de personas o vehículos sospechosos y proporcionar todas las características e información posible. En caso de vehículos apuntar la matrícula es fundamental y han animado a hacer fotos de las placas.