La Guardia Civil realizó las detenciones a su llegada al puerto de Eivissa donde les intervino más de medio kilo de cocaína. | (c) Sergio G. Canizares

La Guardia Civil detuvo a dos mujeres y al jefe de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. Los detenidos fueron sorprendidos a su llegada al puerto de Eivissa, procedentes de Barcelona, donde estaba afincada la organización que mantenía conexiones con Sudamérica. Según informaron ayer fuentes del Instituto Armado, esta banda criminal traficaba con cocaína captando a mujeres con dificultades económicas para hacer de mulas (personas que viajan con la droga en el organismo).

Tras descubrir que iban a llevar a cabo una operación para introducir cocaína viajando en ferry a Eivissa, la Guardia Civil detuvo a dos mujeres y al jefe de la organización en el puerto, interviniendo 572 gramos de cocaína y 7.540 euros.

En Badalona detuvieron a un cuarto implicado que presuntamente había ayudado al envío de la partida de droga.

En total, fueron detenidas ocho personas como presuntas autoras de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, en el marco de la investigación de una estructura radicada en Sudamérica con quien ambos grupos tenían contacto.

La organización, asentada en Barcelona, estaba liderada por un mejicano, que junto a otra persona, captaba a mujeres españolas con dificultades económicas para que hicieran de mulas con envíos de cocaína.

Según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado, dentro de la operación ‘Tempestad’, realizada conjuntamente con la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, desarticularon también a otra organización de Madrid que estafaba a narcotraficantes vendiendo droga falsa.