Tres de los acusados ayer durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Foto: A. SEPÚLVEDA | Alejandro Sepulveda Soler

La Fiscalía reclama penas de siete y ocho años de cárcel para tres acusados por introducir en Eivissa un cargamento de 39 kilos y medio de cocaína de una inusual pureza: hasta un 85 por ciento y con origen en Argentina. Fueron detenidos por la Guardia Civil cuando intentaban introducir la droga oculta en máquinas de montaje de neumáticos.

La defensa de los acusados planteó al inicio del juicio la nulidad de las escuchas telefónicas que dieron al traste con la operación. Señaló que carecen de suficiente justificación previa. La Fiscalía no se opuso. La investigación arrancó después de una captura previa a un grupo al que también se incautaron más de 30 kilos de cocaína. De esas pesquisas se mantenían sospechas sobre un tal ‘Messi’, argentino condenado en otra causa por narcotráfico. A partir de ahí, los agentes tiraron del hilo hasta la incautación de la droga en julio de 2011.

Según el escrito de acusación, P.R.S., J.P.B.G., J.J.M. y C.C.G. transportaron de Argentina a España cuatro máquinas de montaje de neumáticos que contenían la droga distribuida en paquetes de tres y cinco kilos, sustancia que luego sería de nuevo cortada para su distribución entre pequeños traficantes y consumidores. Los acusados descargaron las cuatro máquinas en un taller de Madrid. La Policía Nacional sorprendió a dos de los acusados mientras cargaban las máquinas de montaje de neumáticos en un camión de la empresa de transporte DHL.

La operación fue iniciada por agentes del GRECO del Cuerpo Nacional de Policía de Eivissa y supervisada por la responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa.

La actuación policial conllevó varios meses de investigaciones, se inició después de que se detectara que distribuidores de droga de Eivissa se estaban proveyendo de esta sustancia que ofrecían a sus clientes mediante contactos de origen argentino que, a su vez, tenían otros enlaces con redes de ‘narcos’ de este país.