Una patrulla de la Policía Local de Sant Antoni, en una imagen de archivo. Foto: GERMÁN G. LAMA

La junta de personal de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany denunció ayer que «en ocasiones» no se cumplen los servicios mínimos establecidos en cada turno, lo que implica que «ni tan siquiera se completa una patrulla de dos agentes para todo el término municipal».

A la vez, apuntan que una solución sería «convocar las plazas vacantes que quedan por cubrir (...) recogidas en los presupuestos municipales para este año». Además, desconocen si se ha iniciado la tramitación de un bolsín de trabajo para reforzar la temporada estival, como sí han hecho otros ayuntamientos.

Otro conflicto que señalan es el agravio que sufren los agentes que hacen turnos rotativos y no están asignados a ninguna unidad y cuyo calendario laboral «no es ecuánime» con otros compañeros, efectuando los primeros más turnos de noche «sin existir causas justificadas».

Además, mediante una nota de prensa, los representantes sindicales reiteraron su «malestar» con el equipo de gobierno, señalando específicamente al concejal de Governació, Xicu Cardona, por no atender su petición para convocar una mesa sectorial de negociación, demanda que recordaron ya formularon el pasado mes de enero y no ha sido atendida.

La junta de personal afirma que el equipo de gobierno no ha contactado para establecer una fecha, en una situación que afirman les causa «indignación» ante la desidia manifiesta» de la Corporación local, que extiende a «toda la legislatura».

Como réplica, el Ayuntamiento remitió un comunicado en el que se afirma que Cardona se reúne «casi todas la semanas» con algún representante de la junta de personal y añade que el trato y el trabajo entre ambos «es fluido y productivo».

Respecto la convocatoria de la mesa sectorial, fuentes municipales afirman que la concejalía de Governació está a la espera que los servicios técnicos municipales (Secretaría y Recursos Humanos) la articulen.

Finalmente, Cardona destaca algunos avances en el desbloqueo de reivindicaciones históricas de la plantilla, como los cambios de turno, la prolongación de la jornada, la eliminación del C.P.T. negativo, la creación y dotación de la Unidad de Atestados y el aumento de la plantilla con la creación de seis nuevas plazas de funcionario de carrera para la Policía Local para este 2015.