Imagen de la calle Fosc, centro neurálgico del barrio de Sa Penya, en Vila. | GERMAN G. LAMA

La Policía Nacional de Eivissa detuvo a un hombre en el barrio de Sa Penya por traficar, supuestamente, con sustancias estupefacientes. Según detalló la Policía Nacional en un comunicado, la detención tuvo lugar el pasado viernes cuando el sospechoso, residente en sa Penya, fue sorprendido tras suministrar a una mujer cuatro envoltorios de cocaína, hechos que fueron reconocidos más tarde por la propia compradora.

El detenido es un hombre de 40 años de edad, muy conocido por los agentes de la Policía Nacional, ya que fue integrante del extinto Clan del Perriqui, que operó en este barrio de Vila durante décadas. El arrestado es reincidente y ya tiene una detención anterior por tráfico de drogas, así como varios antecedentes más por diversos delitos contra la propiedad.

Según los agentes, esta actuación se enmarca en el dispositivo especial que la Comisaría de Eivissa viene desarrollando en el barrio de Sa Penya desde 2014.

Precisamente este operativo se renovó a raíz de la Junta de Seguridad del pasado día 12 de marzo, en la que la alcaldesa Virginia Marí solicitó que se intensificasen las actuaciones en esa barriada, un reto aceptado por la Comisaría de la Policía Nacional y que ha dado como resultado esta incautación de droga.

El Clan del Perriqui

En mayo de 2009 la Policía desmanteló el Clan del Perriqui con la detención del jefe de la organización y requisaron 281 dosis de droga. Se trataba de Francisco R.M., más conocido como ‘Perriqui’, fue el último jefe de este clan de Sa Penya que cayó dentro de la ofensiva policial que en 2009 puso cerco a los ‘narcos’ de este barrio. El desmantelamiento del clan del Perriqui, con otros tres sospechosos apresados, se produjo menos de mes y medio después de que se desarticulara el clan de la Rula, principal distribuidor de heroína en Eivissa, y se asestara otro golpe a un grupo directamente conectado con éste, el conocido también como clan de la Sevillana.