La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condenó ayer a seis meses de prisión a cinco hombres de nacionalidad española y un sexto varón de procedencia extranjera que cobraron en 2009 siete cheques por un valor de 18.252,86 euros, cometiendo delitos de estafa y falsedad en documento mercantil.

El fiscal pidió por ello penas de entre dos y cinco años de prisión; multas de entre 1.800 y 2.700 euros, además de una indemnización por el importe estafado más los intereses legales. La condena final, por conformidad de los acusados, quedó fijada en seis meses de prisión para cada uno de ellos.

Los hechos

Al parecer, en noviembre de 2009, uno de los acusados, J.F.M., accedió a las oficinas de un negocio ubicado en Sant Agustí des Vedrà, haciéndose con los mencionados cheques. Posteriormente, los rellenó y firmó, haciéndose pasar por su legítimo titular y emitiéndolos «al portador».

El resto de acusados, con conocimiento de la ilicitud de los cheques, los cobraron en distintas oficinas de Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni a cambio de una compensación económica.