Denunciados. Las dos víboras, el guacamayo y el mono tití eran usados como reclamo y después cobraban a los turistas 10 euros por cada fotografía.

Dos pitones reales, un mono tití y un guacamayo Ara Ararauna. Son los cuatro animales exóticos que utilizaban como reclamo tres personas denunciadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Sant Antoni de Portmany.
Según informaron fuentes del Instituto Armado, los tres denunciados se lucraban con la exhibición de los animales ya que cobraban a los turistas por fotografiarse con ellos sin tener licencia para ello.
La actividad que realizaban en diferentes puntos de Sant Antoni de Portmany consistía en llamar la atención de los viandantes a los que invitaban a posar con animales y posteriormente, cobrarles entre 5 o 10 euros por foto.
Las tres personas identificadas fueron denunciadas por realizar esta actividad en vía pública con animales incluidos en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) sin tener autorización para ello.
Además, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil realizaron la aprehensión del primate, ya que no tenía documentación CITES original.
Los requerimientos se realizaron el lunes en el marco de un operativo dirigido por agentes del SEPRONA, en servicio conjunto con un veterinario oficial perteneciente al Departamento de Ganadería del Consell Insular de Eivissa y agentes de la Guardia Civil de Sant Antoni.
Estas inspecciones tienen por objeto localizar e identificar a diferentes personas que vienen realizando actividades lucrativas con animales CITES en la vía pública de manera ilegal.
Hace un mes, los agentes intervinieron otro mono tití que estaba siendo utilizado como ‘gancho’ para turistas en el West End, donde cobraban hasta 30 euros por fotografiarse con el tití, un animal «potencialmente peligroso».