Agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, han detenido este viernes a nueve personas en Galicia por integración en banda terrorista.

Según el instituto armado, los detenidos en el marco de la operación Jaro habrían desarrollado supuestamente un papel activo en la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos la organización del llamado 'Dia da Galiza Combatente'.

La Benemérita cree que los arrestados constituían el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza, y que a su vez participaron de manera activa en acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista 'Resistencia Galega', heredera del 'Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive – EGPGC'.

Durante la celebración del 'Dia da Galiza Combatente' se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (A Coruña), en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos

Las detenciones se han producido en las localidades de Santiago de Compostela, Boiro, Muros, Pontevedra y Vigo.

Los agentes han realizado diez entradas y registros ordenados por la autoridad judicial: nueve en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en un local utilizado habitualmente por la organización. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.