«Fue una experiencia muy mala. En un primer momento no sentí miedo pero me puse muy nervioso porque no sabía como actuar. Luego, cuando lo reflexionas, si que ves el peligro». Así recuerda Matías el atraco sufrido la noche del lunes pasado en la gasolinera BP de Montecristo, en Sant Antoni.

Un asalto frustrado que después fue clave para identificar y desencadenar el operativo de la Guardia Civil que se cobró la detención de un hombre de 51 años y nacionalidad española como presunto autor de dos robos con violencia e intimidación en Eivissa.

Eran la 20:30 horas de un día festivo cuando el empleado de la estación de servicios observó la conducta sospechosa de un hombre que se encontraba en el exterior de la gasolinera con una «actitud extraña. Pensé que estaba intentado entrar a robar en la tienda de al lado, la de paddel surf, pero luego comprendí que su objetivo era la gasolinera», explicó al PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA el trabajador víctima del asalto frustrado.

Matías indicó que cuando el hombre se cubrió la cara con un pasamontañas y entró por la puerta de acceso, él salió por la otra puerta y pidió auxilio a un coche que llegaba en ese momento a la gasolinera.

«Vi que llevaba un cuchillo de grandes dimensiones y me decía que entrase al local, pero el cliente me abrió su coche y huí. Creo que mi respuesta le trastocó tanto los planes que se optó por darse a la fuga», apuntó el joven víctima del asalto. La grabación de las cámaras de seguridad fueron clave para identificar al delincuente y la matrícula de la furgoneta modelo Renault Expréss.

Dos días después, según informó la Guardia Civil, el mismo individuo actuaba de forma similar en un supermercado de Jesús. Aquí sí consumó el atraco. El hombre amenazó con un destornillador a la cajera y a una clienta y huyó del local con un botín de 200 euros. Actuó con la cara cubierta por una bolsa.

La investigación de la Guardia Civil dio con la furgoneta de color gris que utilizaba el ladrón para darse a la fuga tras los atracos.

Los agentes la localizaron aparcada en ses Figueretes. La detención se produjo cuando el atracador se disponía a utilizar nuevamente el vehículo.

LA NOTA

Cazado por las imágenes y la matrícula del furgón

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la estación de servicios fueron utilizadas para poner rostro al hombre de 51 años y nacionalidad española. Además, antes de darse a la fuga la víctima y testigo del asalto frustrado a la gasolinera anotaron el número de matrícula y el modelo de furgoneta que utilizó el encapuchado para darse a la fuga.

Estos datos pusieron a la Guardia Civil tras el rastro del presunto ladrón que fue detenido el sábado tras ser localizado el vehículo en una calle de ses Figueretes. Los agentes lo detuvieron cuando fue a subirse al furgón.