El dispositivo de seguridad interna y externa durante la celebración del juicio por el ‘caso Nóos’ será desplegado bajo la supervisión del comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Eivissa, José Luis Santafé.

El juicio en el que hay 18 imputados, entre ellos la Infanta Cristina, su esposo Iñaki Urdangarín y el expresidente balear Jaume Matas, arrancará el 11 de enero en una sala de vistas localizada en la Escuela Balear de Administración Pública, en un polígono ubicado frente a la cárcel de Palma.

El comisario Santafé ha sido el elegido como jefe de un operativo especial en el que participarán efectivos de diferentes unidades especializadas para garantizar un nivel de protección máximo.

Un operativo para el que se desplazarán efectivos de la península, Unidades de Intervención Policial (UIP) y otras unidades especializadas en la seguridad de este tipo de macrojuicios. En un principio, el denominado juicio de la década se podría prolongar por un espacio de seis meses.

El mando del CNP en Eivissa ya participó en la dirección y coordinación del dispositivo de seguridad desplegado durante el proceso con motivo de las declaraciones ante el juez de la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín.

El tribunal que juzgará el caso eligió este emplazamiento fuera del palacio de Justicia de Palma para garantizar las «mejores condiciones de publicidad y seguridad».

Con anterioridad a este proceso de máxima trascendencia mediática, la Escuela Balear de Administración Pública ya acogió los macro juicios por narcotráfico al clan de La Paca, de Son Banya, y el caso Kabul.

LA NOTA

Dos años al frente de la comisaría de Eivissa

José Luis Satafé llegó a la jefatura de Eivissa en enero de 2014. Se marcó como objetivo “sacar el máximo número de agentes a la calle y mantener los índices de delincuencia en unos parámetros razonables”.

“En 2 años la delincuencia ha caído un 10%. Es un dato estadístico pero refleja el trabajo y esfuerzo realizado por todos los agentes en la isla”, subrayó Santafé el pasado 5 de octubre. En dos semanas se despedirá y su destino será la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Palma.