Los hechos denunciados ocurrieron a las puertas del aeropuerto donde el hombre agredió y lanzó el equipaje.

Una pena de 4 años y medio de prisión y abonar una indemnización de hasta 112.000 euros. Es la condena que solicita para un chófer de Eivissa un matrimonio asturiano que acusan al conductor de un delito de lesiones y amenazas.
Los hechos juzgados ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa se remontan a la mañana del 30 de junio de 2008.

Según el relato fiscal, el conductor tenía que recoger a la familia a las 6,30 horas de la mañana para trasladarlos al aeropuerto de es Codolar, tal y como tenían contratado con una agencia de viajes. El acusado llegó pasadas las 7,15 minutos y, según los denunciantes, «ahí empezó una auténtica odisea».

El matrimonio, que declaró por videoconferencia desde Asturias, apuntó que la primera sorpresa fue comprobar que el vehículo no tenía sillita de seguridad para la hija de la pareja. Añadieron que durante el trayecto el «hombre mantuvo una conducción muy agresiva, increpando a otros conductores. Nos dijo que había llegado tarde porque había estado celebrando la victoria de la selección» (la noche anterior España se había proclamado campeona de la Eurocopa 2008). Recordaron que al llegar al aeropuerto el conductor zarandeó al hombre, lo tiró al suelo y le golpeó. La mujer añadió que a ella le sacó bruscamente del vehículo «estirando de su brazo». Todo esta acción ocurrió ante la mirada de la hija pequeña y de algunos testigos que habían a esas horas en los accesos del aeropuerto. «Esa mirada nunca se nos va a olvidar», subrayaron los denunciantes al ver al acusado a través de la videoconferencia.

Tardanza de la denuncia

Los letrados de la defensa y de las empresas denunciadas subsidiariamente hicieron hincapié en que la pareja no denunció los hechos en ese momento ante los agentes presentes en las instalaciones de es Codolar. En este sentido, la acusación esgrimió que la familia se apresuró a coger el vuelo de regreso pero el hombre sí que cogió la matrícula de la monovolumen que les trasladó «antes de que el conductor huyese del recinto».
Los hechos pasaron el 30 de junio y no fue hasta el mes de diciembre cuando la pareja denunció hechos. El abogado explicó que no denunciaron antes porque habían presentado una reclamación ante la empresa que les vendió el viaje y que pensaban que ellos llevarían el proceso adelante.

Respecto a las lesiones, el hombre estuvo un mes de baja y la mujer 293 días.
En este punto surgieron nuevas contradicciones. La defensa argumentó que tanto la mujer como el hombre fueron citados para la realización de una revisión por parte de un perito forense en Asturias, una cita a la que nunca se presentaron.
La pareja sí aportó un informe forense de daños de un forense de Castropol (Asturias) que ayer no se presentó y que se encuentra procesado por otro caso. Para la defensa este hecho y otros demuestra «la poca fiabilidad de la acusación», mientras que la defensa presentó otros informes que sí recogen lesiones en el brazo y la mano de la mujer así como un agravamiento de la fibromialgia que padece.
Testigos
La versión de los hechos aportada por la pareja denunciante fue apoyada por dos testigos que presenciaron el altercado pero que no podían corroborar que el acusado fuese el protagonista de estos hechos.
Una trabajadora de un tour operador recordó que «oyeron un frenazo serio y al mirar que pasaba vimos que unas valijas por el aire y a un hombre agarrando a una mujer para que saliese del coche. Lo recuerdo porque todo lo presenciaba la niña pequeña y esa imagen me impactó». Ella no vio la agresión al hombre que si vio otro testigo que declaró también por videoconferencia.

Por su parte, el acusado negó los hechos. Apuntó que él no podía ser por horario (trabajaba de 9-13 horas), así como que sólo conducía autobuses.
Las defensas pidieron la libre absolución ya que «no se han demostrado ni las lesiones ni la autoría».
La Fiscalía solicitó unan pena de 2 años y 4 meses de cárcel por las lesiones y 48.650 euros de indemnización.
El juicio quedó visto para sentencia.