«Estábamos durmiendo y mis perros empezaron a ladrar. Cuando salí con una linterna observamos a las cabras corriendo muy nerviosas y cerca de ellas un gran perro negro que salió corriendo con otro can». Isabel Dumas es la última vecina de Sant Rafel cuyos animales han sido atacados por la jauría de perros. El ataque sufrido la madrugada del lunes dejó a tres de sus cinco cabras gravemente heridas. Semanas atrás, también por la noche, unos perros acabaron con las más de treinta gallinas que tenía esta vecina de Sant Rafel.

Isabel Dumas explicó al PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que estos ataques «causan mucha rabia y hacen que te replantees todo. Por las noches no duermes por el sufrimiento y porque estamos pendientes por los otros animales» que tienen en la finca localizada entre Sant Rafel y Buscastell.

La dueña de los animales apuntó que las cinco cabras están preñadas y lamentó que tres de ellas están gravemente heridas por las dentelladas de los perros. «Son unos canes muy agresivos y que se ensañan con los otros animales», argumentó Isabel, quien indicó que las vallas de su casa son de casi dos metros. Ella y su hijo Kai han revisado la parcela y no han encontrado ningún acceso. «No me explico cómo lo hacen pero encuentran la manera para saltar y arrasar con todo».

En este sentido, recordó como hace algo más de un mes la jauría se cebó con sus gallinas. Recordó que los hechos fueron muy similares. Oyeron los ladridos de sus perros y cuando entraron en el corral encontraron un «panorama dantesco. No dejaron ni una viva», lamentó.

En la finca, Isabel también tiene patos, conejos y cerdos, entre otros animales. «Nos gustan mucho los animales pero si estos perros siguen a sus anchas no se qué va a pasar», apuntó Isabel, quien añadió que en la zona se ven muchos perros sueltos.

Ayer, Isabel denunció los hechos ante la Guardia Civil. Ella confía en que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localice a una jauría de perros que en los últimos meses se han convertido en una auténtica pesadilla para los vecinos de Sant Rafel.

De momento, las trampas instaladas por el Ayuntamiento de Sant Antoni en algunas fincas no han tenido ningún resultado.

Medio centenar de cabras y ovejas muertas en dos meses

Hace tres semanas varios vecinos de Sant Rafel denunciaron los ataques que sus rebaños estaban sufriendo por parte de un grupo de perros que merodean sueltos por la zona. Los ataques de perros a ovejas, cabras y corderos no son extraños pero sí es «anormal» lo que está sucediendo desde el mes de diciembre en Sant Rafel.

Según apuntó Natalia Ribas, veterinaria de la Agrupació de Defensa Sanitària, en esta zona los perros han matado la mitad del total de cabras muertas el último año en toda Eivissa. Ribas apuntó que no se trata de perros salvajes, ya que «están matando por matar, no para alimentarse».