El panorama en el Carrer de Sant Roc era alarmante, con heridos atendidos en varios puntos y mucha gente alrededor. | Javier Coll/Josep Bagur Gomila

Una joven de 19 años ingresó la noche de este jueves en el Hospital de Son Espases, después de ser embestida, al finalizar el jaleo, por un caballo desbocado. La joven presenta un traumatismo cranoencefálico y un traumatismo torácico, con un pronóstico muy grave.

Los hechos ocurrieron al finalizar el jaleo, una vez los jinetes habían desmontado y estaban en la beguda, en el interior del Ayuntamiento. Fue entonces cuando un caballo blanco que estaba siendo introducido en su remolque, logró zafarse de su cuidador, emprendiendo carrera Carrer de Sant Roc abajo, en dirección a la Plaça Constitució, golpeando a varios de los presentes.

El animal, sin riendas ni cabezada pero con silla, golpeó en su huida a otro caballo, éste negro y llamado Zoclo, que estaba siendo montado por una joven (no caixera), M. LL., y continuaron ambos en dirección a la plaza. En su escapada, los dos animales, sin control, crearon una gran alarma, y solo la pericia de algunos de los presentes logró detenerlos justo al final de la calle, e instantes después pudieron ser desalojados de la zona debidamente controlados.

A raíz del incidente, en el Hospital Mateu Orfila atendieron a un total de 8 personas, entre estas, la joven de 19 años que está en la UCI de Son Espases, y otra mujer, de 20 años, que quedó ingresada en planta con traumatismo abdominal cerrado. La mujer seguirá hospitalizada todo el fin de semana, a pesar de que evoluciona favorablemente.

Otros heridos atendidos fueron otra chica de 16 años con traumatismo cranoencefálico leve y policontusiones que quedó ingresada en planta y un varón de 39 años, con policontusiones, que quedó en observación en Urgencias aunque su evolución es favorable. Desde el centro sanitario han señalado que es posible que estos dos últimos heridos reciban el alta durante la tarde de este viernes.

En la mañana de este viernes, un hombre de 65 años con policontusiones de carácter leve y una chica de 15 años han recibido el alta médica.

Por último, también resultó herida una mujer de 27 años presentaba traumatismo facial y policontusiones e iba a ser dada de alta. Además, fueron atendidos otras dos personas por lesiones de carácter leve y que fueron dadas de alta el jueves mismo.

Antes del traslado al centro hospitalario, los heridos recibieron la asistencia de sanitarios de la Cruz Roja y del 061 en el mismo lugar del suceso.

74 actuaciones

La Cruz Roja ha realizado un total de 74 actuaciones entre los dos días de fiesta, 27 de ellos el día 7, todos de carácter leve por golpes o alergias.

El día más problemático fue el del jueves, cuando se intervino en 47 ocasiones, y de estas, una decena fueron simultáneas por los dos caballos desbocados, y otra decena más por los dos sustos del caballo que quedó sin control durante el jaleo.

A estas actuaciones habría que añadir algunas más, de personas que, por su propio pie, se dirigieron a centros hospitalarios.