Detenido en Málaga un hombre por cobrar durante casi 20 años la pensión de su abuela fallecida

| Málaga |

Valorar:
preload
El nieto extrajo los fondos de la cuenta corriente en cajeros automáticos usando la libreta de ahorros de la difunta.

El nieto extrajo los fondos de la cuenta corriente en cajeros automáticos usando la libreta de ahorros de la difunta.

14-02-2017 | Pixabay

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre que cobró durante casi 20 años la pensión de su abuela fallecida, defraudando 200.000 euros a la Seguridad Social. Así, se le ha arrestado como presunto autor de fraude mediante el cobro indebido y continuado de una pensión a favor de un familiar fallecido.

La investigación arrancó cuando la Tesorería General de la Seguridad Social detectó que se continuaba abonando mensualmente la pensión a una mujer que murió en 1998. Según las pesquisas, su nieto extrajo los fondos de la cuenta corriente en cajeros automáticos usando la libreta de ahorros de la difunta; todo ello con el conocimiento de la pareja del hombre, también detenida.

La denuncia de una entidad bancaria inició a la investigación, según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado. Una reclamación de la Tesorería General de la Seguridad Social a una entidad bancaria, en la que exigía el importe abonado erróneamente en concepto de pensión a favor de una persona fallecida años atrás, dio pie a la denuncia de la interventora de la referida entidad debido a que alguien había estado retirando los fondos de la cuenta destinataria de la pensión.

La investigación determinó que los reintegros de dinero de la citada cuenta de ahorros tuvieron lugar siempre en cajeros automáticos, nunca en ventanilla, en varias sucursales de la entidad en Málaga capital, desde 1998 y hasta noviembre de 2015, y por medio de la libreta de ahorros de la difunta que requería un código pin para poder operar con la misma.

Con esta información, las pesquisas se centraron en el entorno más próximo de la mujer fallecida y condujeron a uno de sus nietos con el que vivía en el momento de su muerte. Este, al parecer, gestionaba su cuenta corriente. Según la investigación, el nieto de la difunta, de 47 años, extrajo los fondos provenientes de la pensión por un importe total que ascendería a unos 200.000 euros aproximadamente.

Los agentes han detenido al nieto de la fallecida y a la pareja sentimental de este, quien, según las pesquisas, tenía conocimiento del origen ilícito de los ingresos. Ambos fueron arrestados por su presunta implicación en un delito de defraudación a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ESPARTACO
Hace un año

este espabilao iba a medias con alguien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:1menosmas

batman
Hace un año

QUIEN ROBA A UN LADRON TIENE MIL AÑOS DE PERDON.

Valoración:-4menosmas

Yo
Hace un año

Lo mejor para la mujer que diga que confiaba en su marido o que haga una infanta o como la mujer de barcenas o simplemente que haga de ana mato

Valoración:18menosmas

antonio
Hace un año

Algo falla aquí, estoy de acuerdo en los comentarios anteriores, soy pensionista y cada año me llaman del banco para que comparezca con mi d.n.l

Valoración:12menosmas

Uep aquí
Hace un año

Admirable que aún haya personas que se preocupan de los mayores, y se encarguen de solucionar sus quehaceres diarios (o mensuales).

Valoración:7menosmas

Somjo
Hace un año

¿Y nadie se ha dado cuenta en tantos años?¿Ni los los de la Seguridad Social ni los del banco? Yo espero que no sea el único detenido. Porque si no se hace nada es dar carta blanca a que otros muchos sigan el ejemplo. Total, si no pasa nada, pues ¡¡¡¡¡¡a mangaaaaar!!!!! España quien te ha visto y quien te ve.

Valoración:12menosmas

Yyy
Hace un año

Efectivamente, Aina, eso mismo pienso yo, cuando se acaba la cartilla te dan otra. Debía tener firma autorizada, pero el banco, de tanto en tanto debe comprobar la fe de vida del titular de la cuenta, en fin... Que devuelvan el dinero, solidariamente el tipo y el banco, independientemente de la parte penal.

Valoración:10menosmas

Aina
Hace un año

Aunque fuera al cajero a sacar el dinero, ¿quién le renovaba las libretas? Porque si no hay más hojas tienes que ir a la ventanilla a que te hagan una nueva.

Valoración:15menosmas

Pmc
Hace un año

A alguien del banco se le va a caer el pelo. Cada año hay que ir al juzgado ( en caso pensiones extranjeras ) o al banco para que certifiquen que estás vivo. Mi vecina que no sale de casa por qué tiene la movilidad muy reducida tiene un problemon cada año, antiguamente el del banco iba a su casa como favor personal, ahora requieren su presencia física allí.

Valoración:17menosmas

Funcionario
Hace un año

¡Nuestro trabajo termina cuando aprobamos las oposiciones!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2