La yegua presentaba un estado «muy precario» y los agentes se la retiraron provisionalmente a su dueño.

Agentes de la Policía Local de Santa Eulària y unidades del Seprona de la Guardia Civil levantaron ayer diversas actas contra el propietario de una yegua que presentaba «síntomas de malnutrición», un animal que le fue retirado y trasladado a otra finca del municipio para ser atendido.

Los agentes y técnicos de Santa Eulària se trasladaron ayer por la mañana hasta la finca donde se encontraba el equino, después de que el miércoles la asociación Basta Ya Maltrato Animal denunciase las «condiciones lamentables» en las que se encontraba el animal que «prácticamente estaba moribundo». La asociación animalista denunció los hechos ante las administraciones y en redes sociales después de que el responsable de la yegua «se negase a recibir cualquier tipo de ayuda o asistencia».

Según explicaron ayer fuentes municipales, el equino, de año y medio, se encontraba en una situación de salud «muy precaria» y fue trasladado a otro espacio donde pueda ser alimentado y cuidado para su recuperación.

Ante la ausencia de los veterinarios del Consell, un veterinario especializado en caballos acudió a la parcela para revisar el estado del animal. A falta de realizarle más pruebas por si pudiera existir alguna enfermedad, el motivo de su estado sería «un problema de desnutrición». Las mismas fuentes añadieron que el resto de caballos presentes en el mismo recinto no presentan problemas de salud.

Basta Ya Maltrato Animal
La situación fue denunciada por la asociación Basta Ya Maltrato Animal. Alejandro, uno de sus responsables, criticó ayer la actitud de las administraciones ante situaciones como esta y lamentó que las autoridades no permitiesen que fuera la asociación la que se hiciese cargo del equino.

«Nosotros nos ofrecimos para cuidarla pero rechazaron nuestra ayuda. Creemos que el lugar donde la han llevado no es el idóneo y vamos a realizar un seguimiento porque esta yegua requiere muchos cuidados», advirtió el responsable de la asociación animalista.